InicioMundoCuba lidera vacunación anticovid en América Latina

Cuba lidera vacunación anticovid en América Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este miércoles el avance y la calidad del proceso de vacunación contra la Covid-19 de la población pediátrica en la isla, reseñó Prensa Latina.

El mandatario caribeño destacó que “1.6 millones de niños y adolescentes cubanos ya recibieron su primera dosis de #Soberana02, de ellos 900 mil tienen entre 2 y 11 años”, según escribió en su cuenta en Twitter.

El mandatario resaltó que esto ocurrió en solo 25 días, tiempo durante el cual no se han reportado eventos adversos graves entre los inmunizados.

‘En #Cuba se está haciendo historia’, enfatizó en su red social el jefe de Estado de la mayor de las Antillas.

Recientemente el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, explicó que los inmunógenos conjugados antiCovid-19 como Soberana 02 y Soberana Plus siempre estuvieron pensados para los niños de la nación caribeña.

El experto señaló que esa plataforma tecnológica ratificó su eficacia comprobada en otros inyectables, de ahí la seguridad de la aplicación de esos fármacos en menores de 19 años.

Cuba se convirtió en el primer país en realizar una campaña masiva de vacunación en la población pediátrica a nivel mundial.

Por otro lado, especialistas coincidieron la víspera que el comportamiento de la pandemia en la isla en las próximas semanas tenderá hacia el control, resultado del proceso de vacunación desarrollado con inmunógenos nacionales y otros factores.

Cuba con 80% de la población con al menos una dosis

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), destacó que, al cierre del domingo 26 de septiembre, más del 80 % de la población cubana había recibido al menos una dosis de las vacunas nacionales, destacó Prensa Latina.

Esos porcentajes sitúan a Cuba entre las naciones que encabezan la vacunación en el mundo, subrayó la especialista del Minsap, quien resaltó, además, que la Isla es el primer país de América Latina en cuanto a tasas de inmunización, y marca la delantera universal en la velocidad de vacunación con más de 200 000 dosis diarias administradas como promedio.

La doctora Ileana Morales Suárez explicó que cada logro ha sido posible gracias a una estrategia de vacunación anti-COVID-19 coordinada, colegiada y organizada, que ha tenido como características esenciales ser de carácter nacional, con vacunas de producción propia, con cobertura total y organizada por etapas, asumiendo como principios la vacunación universal, escalonada e intensiva.

“Se ha podido hacer una estrategia, en primer lugar, por las fortalezas del Sistema Nacional de Salud y de la industria biofarmaceútica, sustentadas en el modelo económico-social cubano, y que han sido muy consecuentes con el componente regulatorio y ético que lleva el desarrollo de las vacunas”, sostuvo la experta del Minsap.

Morales Suárez también señaló que el escalonamiento ha sido esencial para el avance. Tomando en cuenta los requerimientos regulatorios y éticos, en Cuba se fueron escalonando las etapas de ensayos, estudios de intervención, intervención sanitaria y, finalmente, la vacunación masiva, una vez que “la intervención fue lo suficientemente amplia, los candidatos vacunales demostraron todos los requerimientos y la autoridad regulatoria les otorgó el Autorizo de Uso de Emergencia”.