InicioMundoCuba produce fármaco natural contra el covid

Cuba produce fármaco natural contra el covid

La Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales, Medilip en Cuba, inició la producción a escala industrial del fármaco Curmeric, el cual es un producto natural que previene y trata el virus covid-19.

La jefa del Laboratorio de teragnóstico establecido entre el hospital universitario general Calixto García y el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), Tania Valdés González, precisó que este medicamento emulsión que contiene extractos de cúrcuma longa es un producto natural seguro y puede prevenir la transmisión del virus del Sars-Cov-2.

El medicamento aún se encuentra en la fase de estudio. Su presentación se realiza en forma de gotas nasales, solución oral y colutorio (enjuague bucal).

Los primeros resultados de los ensayos demostraron que el fármaco tiene una alta efectividad antiviral y antibacteriana en infecciones del sistema respiratorio.

La investigadora comentó que la primera intervención sanitaria con el producto comenzó a principios del pasado mes de septiembre. En cuanto a los ensayos clínicos actualmente están participando pacientes sospechosos del virus del covid-19. “Esto quiere decir que una vez que se identifica una persona con síntomas se le entrega el Curmeric a ésta y a los convivientes, quienes deben utilizarlo en gotas nasales durante 15 días”, explicó.

“El Curmeric también tiene actividades contra cepas de bacterias de enfermedades respiratorias, o sea que, de manera general, pudiera llegar a ser un producto que permitiría la prevención y tratamiento de enfermedades del sistema respiratorio”, apuntó.