InicioMundoCuba sobre la Cumbre de la Américas: es excluyente y discriminatoria

Cuba sobre la Cumbre de la Américas: es excluyente y discriminatoria

Díaz-Canel auguró el fracaso de la llamada Cumbre de las Américas y sus posibles acuerdos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este miércoles la exclusión de su país y de los representantes de la sociedad civil cubana en los trabajos de la llamada Cumbre de las Américas.

Así lo manifestó el mandatario durante un encuentro en La Habana con los representantes de la sociedad civil cubana que fueron excluidos por el Gobierno de Estados Unidos, y lo calificó de «carácter excluyente y discriminatorio».

En el encuentro, Díaz-Canel comenzó recordando las críticas del héroe nacional cubano, José Martí, a las llamadas conferencias monetarias americanas del siglo XIX, también en EE.UU., como precursoras del panamericanismo injerencista de Washington en la región.

El presidente cubano calificó de «selectividad oportunista» la que anima la reunión de Los Ángeles, en concordancia con lo que ya sucedió en la primera de estas reuniones en 1994, en Miami.

Díaz-Canel recordó que la intentona del ALCA fracasó un decenio después durante la llamada Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, con la célebre consigna del propio presidente Chávez de Venezuela: «¡ALCA, ALCA, al carajo!».

México consideró un error excluir a Cuba de la Cumbre

El secretario del Exterior mexicano habló en la reunión ministerial previa a la cita de Los Ángeles convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con presencia de invitados seleccionados por la Casa Blanca, lo cual minimizó el nivel de la reunión.

Ebrard insistió en su mensaje que no debió haber exclusiones en esta cumbre que es de las Américas como su propio logo lo reconoce y ahí en él están Cuba, Venezuela y Nicaragua, ausentes de esta cita lo cual, repitió, «consideramos grave error pues nadie tiene derecho a excluir a otro».

No aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene a estos eventos, recalcó, refiere Prensa Latina.

Estimó que estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de la isla.

Deja un comentario