InicioCulturaCuba unida en el duelo por la partida física de Pablo Milanés

Cuba unida en el duelo por la partida física de Pablo Milanés

El mundo despide al cantautor cubano Pablo Milanés quien falleció este lunes a los 79 años en la capital de España

El duelo une al mundo de la música cubana, latinoamericana e internacional al confirmarse este lunes el fallecimiento del cantautor Pablo Milanés a los 79 años de edad en la capital de España.

Pablo Milanés fue una de las voces más reconocidas en la canción cubana y uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Sus canciones son parte indiscutible de la banda sonora de la historia de las ultimas seis décadas en la isla caribeña.

Con los temas de Pablito, como lo llamaba cariñosamente mucha gente en la isla, nació y creció la mayoría de las últimas generaciones de cubanos, reporta Prensa Latina.

Presidente cubano despide al cantautor

Este martes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a numerosas personalidades del arte, la política y el Gobierno de la nación caribeña lamentan la desaparición física de Pablo Milanés, y ofrecen muestras de dolor y condolencias a su familia, refiere Telesur.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado cubano mostró consternación al recibir la noticia, al tiempo que reconoció la trascendencia de la obra de Milanés para Cuba y su tiempo.  

“Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación”, expresó el mandatario desde Rusia, donde se encuentra de visita oficial.

De igual forma, el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz expresó su pesar por el fallecimiento del músico cubano.

“La cultura en #Cuba está de luto por el fallecimiento de Pablo Milanés, reconocido cantautor cubano, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”publicó en Twitter.

Pablo Milanés se encontraba hospitalizado desde el 13 de noviembre en una clínica de la capital española con una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo llevó a cancelar varios conciertos.

Desde el pasado 11 de noviembre, la Oficina Artística del Premio Nacional de Música (2005) Había informado acerca de la suspensión de sus últimos compromisos de trabajo por problemas de salud asociados a una serie de infecciones recurrentes.

El cantautor sufría un tipo de cáncer que disminuía su respuesta inmunológica, para el que estaba recibiendo tratamiento desde hace cinco años en España.

Pablo Milanés autor de inolvidables canciones

Pablo Milanés nació el 24 de febrero de 1943 en la ciudad de Bayamo, donde dió sus primeros pasos en la música, cuando canta en una radio local a los seis años de edad.

Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Autor de clasícos como la eterna Yolanda, motivo de inspiración para muchos enamorados, y otros temas que acompañaron la épica revolucionaria o condenaron los desmanes de las dictaduras en Latinoamérica.

La última presentación de Milanés en La Habana fue en un concierto en la Ciudad Deportiva, en la que cientos de ciudadanos compartieron fragmentos de varias de sus canciones inolvidables y que forman parte del imaginario cubano y latinoamericano, recordó Telesur.

Desde Cuba honran su legado poético y musical

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, manifestó que no hay palabras que puedan expresar la enormidad de la pérdida que representa la muerte de Pablo Milanés para la Cultura Cubana.

“Su legado poético y musical es inmortal. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares, amigos y admiradores de todo el mundo”, señaló en su cuenta de Twitter.

“Triste noticia. Cuba despide a Pablo Milanés, uno de los imprescindibles de nuestra cultura. Su creación musical nos acompañará siempre”, escribió el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote, también en esa red social.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí