InicioMundoCuestionan al rey de España por no levantarse ante la espada de...

Cuestionan al rey de España por no levantarse ante la espada de Bolívar

Pablo Iglesias acusó a Felipe VI de querer humillar la dignidad democrática de España

Políticos y académicos de España han cuestionado al rey de ese país, Felipe VI, no levantarse durante el paso de la espada del Libertador Simón Bolívar durante la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, el domingo.

Petro ordenó que se trasladara la espada de Bolívar desde el Palacio de Nariño, sede de la presidencia colombiana, hasta el acto de toma de posesión. Fue así como la ceremonia tuvo un receso hasta que, pasada media hora, un grupo de militares trasladó la espada en una urna de cristal.

Los jefes de Estado e invitados extranjeros a la toma de posesión se levantaron de sus sillas para darle la bienvenida a la espada, salvo el rey español. Esto ocasionó una ola de críticas por parte de políticos de su país.

Uno de los que fijó postura fue Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno español y fundador de Podemos, quien acusó a Felipe VI de “humillar la dignidad democrática de España”.

“La guerra de Bolivar no fue contra los españoles. Fue una guerra entre patriotas y realistas. Felipe VI ha querido humillar la dignidad democrática de España y el honor de las naciones latinoamericanas. El Presidente debe llamarle al orden y exigirle respeto institucional”, dijo a través de Twitter.

Dijo además que el rey no representaba a “la Casa de Borbón, representaba a España”, lo que hace “aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina”.

Otro que fijó posición fue Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario Podemos, quien calificó la acción de Felipe VI como una “menuda falta de respeto”, según publicó en su Twitter.

“El rey Felipe VI es el único que permanece sentado ante la espada de Bolívar, que representa la independencia y la soberanía de tantos pueblos latinoamericanos que ya no son vasallos. Menuda falta de respeto. Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de VOX”, añadió.

Asimismo, la ministra de Derechos Sociales y miembro de Podemos, Ione Belarra, instó a Felipe VI a disculparse por no levantarse al paso de la espada de Bolívar, símbolo de la liberación del yugo español.

“La toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez inaugura el primer gobierno colombiano al servicio de su pueblo. Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa”, dijo en Twitter.

En su estancia en Colombia, el monarca se reunió con Petro y con el presidente saliente de Colombia, Iván Duque.

11 COMENTARIOS

  1. Indudablemente El Libertador Simón Bolívar es el hombre más grande que parió este continente , jamás lo entenderán esos soberbios aún hoy sienten miedo, viva Bolívar

  2. Sinceramente muchas personas como yo , estamos sumamente asombrado q estamos en el siglo XXI ,, en un país de tanto adelanto científico ,, de tantas personas letradas y de tantos estudiosos todavía queden personas con ese gran oscurantismo de seguir creyendo en una clase de sangre azul , de una especie unica q supuestamente está por encima de las demás personas ,, de reyes, príncipe y reina , al parecer se quedaron estancado en el tiempo

  3. Indudablemente representa un afrenta a la dignidad de los hombre y mujeres libres de nuestro continente, no ofende quién quiere sino quien puede, no se levantó pero se quedó mirándola fijamente lo que significa que le recordó que allí está es espíritu del hombre que encabezó la lucha para echar de acá al imperio español al cual el hoy día aún representa… Alerta que camina la Espada de Bolívar por América Latina!

  4. Bravo Bolívar!!! Todavía le remueve el odio y el desprecio de esos tiranos imperialistas, que al ver tu espada sienten el miedo y la humillación de saber que el hombre que portó esa espada, le quito el dominio a los países latinoamericanos que ellos humillaba… Viva Bolívar!!!

  5. Esa piedrita en el zapato, no se la van sacar mààsss Nùùnca en su vida…De que nuestro Padre Bolivar, junto con los demàs pròceres los sacò, no solo de Vanezuela, de todo nuestro continente. Hasta cuando los monarcas, 2022 y siguen en eso!!!. No sòn màs que Paràsitos, nunca han trabajado. VIVA VENEZUELA!!!!

  6. Esa piedrita en el zapato, no se la van sacar mààsss Nùùnca en su vida…De que nuestro Padre Bolivar, junto con los demàs pròceres los sacò, no solo de Vanezuela, de todo nuestro continente. Hasta cuando los monarcas, 2022 y siguen en eso!!!. No sòn màs que Paràsitos, nunca han trabajado. VIVA VENEZUELA!!!!

  7. Cierto…fue una falta de respeto…ese rey vive en el pasado…y no representa al pueblo español…sino a una clase social que esta llamada a extinguirse por innecesaria!!

  8. Reflejo inequívoco de la soberbia clasista que aún respira por la herida luego de haber sido humillada por *el “majadero”Genio de América*

  9. Imagen fiel y consona con la actitud soberbia de una clase parasitaria, que aún existe, a pesar de estar en un aurea de modernidad en el nuevo siglo, pensar estupideces de razas especiales o superiores bendecidas por dioses imaginarios, es un absurdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí