InicioMundoCumbre de los pueblos dio su opoyo absoluto a Cuba

Cumbre de los pueblos dio su opoyo absoluto a Cuba

Aseguraron que el bloqueo es una forma de violencia contra el pueblo y las mujeres

El presidente Miguel Díaz-Canel destacó hoy el respaldo a Cuba en la Cumbre de los Pueblos, desarrollada en Estados Unidos en paralelo a la denominada Cumbre de las Américas.

En su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que “la voz de Cuba está en la Cumbre de los Pueblos. Los pueblos hablan en nuestro nombre”.

Añadió que “donde quiera que haya pueblos en lucha, siempre estará Cuba y donde esté Cuba estarán los pueblos en lucha”.

La isla fue excluida de la reunión hemisférica que hoy concluye en la ciudad de Los Ángeles, pues el gobierno anfitrión decidió unilateralmente no invitar a los presidentes de esta nación caribeña, así como de Nicaragua y Venezuela.

Ben Becker, organizador de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, declaró al diario Granma que llevan muchos meses preparando este evento, que se define totalmente contrario a los intereses de la Cumbre de Biden: «Él ha rechazado a Cuba, a Venezuela y a Nicaragua, pero nosotros, el pueblo de Estados Unidos y los jóvenes progresistas, les decimos que son bienvenidos. La política externa de nuestro Gobierno no habla por nosotros».

Pidieron libertad para Julian Assange

Participantes en la Cumbre de los Pueblos pidieron este viernes la libertad del fundador de WikiLeaks Julian Assange, a quien Estados Unidos pretende juzgar por sacar a la luz archivos secretos y crímenes de guerra cometidos por militares estadounidenses, refiere Prensa Latina.

El padre de Assange, Jonh Shipton, y el hermano, Gabriel Shipton, estuvieron presentes en la tercera y última jornada del evento que se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, California, como encuentro alternativo a la Cumbre de las Américas de las exclusiones organizada por el gobierno de Joe Biden.

Ambos se refirieron al valor de la información divulgada en Wikileaks por el periodista australiano.

De acuerdo con Gabriel, los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos han sido cómplices y su hermano está en una prisión de máxima seguridad por decir al mundo la verdad.

Assange está encerrado en una cárcel británica desde que Ecuador le retiró el asilo político en abril de 2019 y en enero pasado, una jueza de primera instancia se opuso a su extradición por temor a que atente contra su vida en Estados Unidos.

Feminismo en el mundo

Durante los debates de este jueves se discutió sobre feminismo, violencia de género, soberanía alimentaria, panafricanismo y economía popular, en una jornada donde el tema central fue un panel de lucha por la soberanía y la democracia.

La actividad central de la jornada, la plenaria «La lucha por la soberanía» contó con la participación de Bertha Zúniga Cáceres, Medea Benjamin, Vijay Prashad, Oscar López Rivera, Nana Gyamfi y Tina Orduno Calderón; líderes negros, indígenas y latinos, quienes expusieron su visión sobre la lucha contra la dominación y la explotación de Estados Unidos en este momento de intensa crisis política, económica y social, refiere Telesur.

Deja un comentario