Cumbre del clima concluye con fracaso en acuerdos

El presidente de la Cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de Glasgow (COP26), el británico Alok Sharma, no pudo contener las lágrimas este sábado y se disculpó ante los delegados por el desenlace de la COP26 y el acuerdo final del encuentro multilateral que definió como “imperfecto”. Aunque oficialmente la COP26 finalizó el viernes, las delegaciones de los 197 países presentes continuaron con las negociaciones para el acuerdo final con cuatro borradores.

El último, aprobado en una tensa sesión plenaria final, sufrió un cambio de última hora que provocó la ira de algunos países, que denunciaron que había sido negociado en secreto entre las principales potencias y los países más contaminantes.

El problema surgió cuando se aceptó una petición de la India de cambiar el texto en lo relativo a los combustibles fósiles y al carbón, para que en lugar de poner “eliminar” se pusiera “reducción gradual”.

Ese cambio ya había sido pactado previamente entre China, la India, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que son los más contaminantes y los que generan más emisiones de dióxido de carbono. Los ecologistas y activistas rechazaron y calificaron como “muy pobre” el acuerdo de la cumbre del clima. l AGENCIAS

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>