InicioMundoCumbre del G7 termina con promesa de más sanciones contra Rusia

Cumbre del G7 termina con promesa de más sanciones contra Rusia

Los líderes del Grupo de los Siete propusieron aplicar un precio límite para el petróleo ruso

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) prometieron seguir aplicando más sanciones económicas a Rusia por su operación militar en Ucrania, al concluir este martes la cumbre de tres días en el castillo de Elmau, Alemania.

Los miembros de los países más industrializados del mundo fijaron “seguir imponiendo costos económicos severos e inmediatos” a Moscú, y uno de ellos es aplicar un “precio límite” para el petróleo ruso, algo que requerirá “mucho trabajo”, según dijo el canciller alemán Olaf Scholz.

Por ello, instaron a seguir explorando posibilidades para desarrollar alternativas a las fuentes de energía de petróleo rusas.

Además, el G7 también acordó aplicar un boicot al oro que exporta Rusia, una medida que puso en alerta al Kremlin.

El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que su país explora opciones para exportar el oro a mercados con regímenes económicos legales y denunció lo ilegítimo del bloqueo.

Según el G7, las sanciones buscan acabar con una agresión que “perjudica la recuperación global” y conduce a un “dramático empeoramiento de la seguridad energética y del acceso a los alimentos” en el mundo.

En el comunicado conjunto, los líderes manifestaron el compromiso con la reconstrucción de Ucrania, y para ello adelantaron que se convocará “una conferencia de donantes y plan internacional de reconstrucción”, que tendrá como punto de partida una “estrecha coordinación con los socios internacionales”.

Cambio climático, hambre y otros temas

Entre otros puntos, los países del G7 asumieron un compromiso conjunto en la responsabilidad de “encontrar soluciones ante retos globales urgentes” como el cambio climático.

Para ello, acordaron crear el Club del Clima, un foro propuesto por Alemania que busca acelerar la adopción de medidas para detener el cambio climático, como la transición a nuevas formas de energías para dejar de utilizar cada vez más el carbón.

“Notamos con preocupación que en estos momentos ni las ambiciones climáticas globales ni su implementación son suficientes para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París a través de la reducción de los gases de efecto invernadero,” señala parte del texto, en la que refieren que el foro será inclusivo y abierto a todos los países comprometidos con el Acuerdo de París.

Además, el G7 también discutió el alza creciente en los precios de la energía y la escasez de alimentos. El canciller alemán mencionó que existen 345 millones de personas que “no tienen suficiente para comer” en el mundo.

Por eso, dijo, los líderes del G7 forjaron “una alianza mundial por la seguridad alimentaria”, que será reforzada con 5.000 millones de dólares adicionales.

El G7 está conformado por las economías más potentes del mundo: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia, Alemania e Italia.

Antes de concluir la cumbre, el domingo el G7 se comprometió a recaudar 600.000 millones de dólares en dinero público y privado durante cinco años para financiar la infraestructura necesaria en los países en desarrollo y contrarrestar el antiguo proyecto multimillonario de la Franja y la Ruta de China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí