InicioMundoCumbre OTAN: Biden pedirá a España aumentar destructores en base Rota

Cumbre OTAN: Biden pedirá a España aumentar destructores en base Rota

Los países aliados esperan acordar un mayor despliegue militar y renovar su apoyo a Ucrania

Este 28 de junio se inicia en Madrid, España, la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con miras a expandir las fuerzas de la alianza, y con la petición de Estados Unidos de aumentar de cuatro a seis destructores de la base naval de Rota.

De acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, el presidente estadounidense, Joe Biden, comunicará formalmente a su homólogo de España, Pedro Sánchez, el propósito de “aumentar de cuatro a seis los destructores de la clase Arleigh Burke desplegados en la base naval de Rota (Cádiz)”, refirió una nota de El País.

El aumento de cuatro a seis del número de destructores ya fue planteado por la Marina estadounidense durante la Presidencia de Donald Trump, como una forma de ahorrar el tiempo que emplean los buques en cruzar el Atlántico y aumentar su disponibilidad. A pesar de ello, nunca se llegó a plantear formalmente al Gobierno español. En su lugar, lo que se hizo fue sustituir los cuatro destructores enviados inicialmente por otros más modernos y dotados de helicópteros, al contrario que los anteriores, agregó la nota.

El planteamiento del envío de dos nuevos destructores obligará a modificar el convenio de Defensa entre España y Estados Unidos, que contempla un máximo de cuatro buques de este tipo en Rota y que se está prorrogando anualmente desde que concluyó su vigencia.

Asimismo, se pudo conocer que entre los planes de EEUU está incrementar de 1.200 a 1.800 el número de marineros.

Para concretar estos planes, el mandatario estadounidense llegó este martes a Madrid, a la base de Torrejón de Ardoz, donde fue recibido por el rey Felipe VI.

Como antesala a la Cumbre , el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunieron para inaugurar la cumbre, que tiene como propósito enfocar el rumbo de la Alianza para la próxima década.

La Cumbre de la OTAN se llevará a cabo en Madrid, España, durante los días 28, 29 y 30 de junio, bajo un fuerte dispositivo de seguridad policial, y en la que se darán cita más de 40 delegaciones de distintos países, que tienen como objetivo conseguir y consolidar la unidad de los miembros aliados, ante la operación especial militar llevada a cabo en Ucrania por parte de Rusia.

“El propósito es claro. Trasladar un mensaje de unidad por parte de los aliados”, recalcó el presidente Sánchez.

OTAN aumentará fuerza de reacción rápida

La Organización del Atlántico Norte aumentará casi ocho veces la capacidad de su fuerza de reacción rápida, es decir, elevará a 300.000 el número de tropas, como parte de su respuesta a una «era de competencia estratégica», anunció el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

«La fuerza de reacción de la OTAN actualmente cuenta con alrededor de 40.000 soldados que pueden desplegarse rápidamente cuando se necesita, esta cifra será elevada a 300.000 tropas«, recalcó Stoltenberg, de acuerdo con una nota de Sputnik.

Durante una rueda de prensa realizada este lunes, señaló que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza decidirán reforzar algunos de los batallones desplegados en países del este de Europa a nivel de brigadas.

«Fortaleceremos nuestras defensas avanzadas, mejoraremos nuestros grupos de batalla en la parte oriental de la Alianza hasta niveles de brigada, y transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN», dijo en una rueda de prensa realizada previa a la cumbre de la alianza en Madrid.

Para el secretario general de la Alianza estas medidas forman parte «la mayor renovación de la defensa y la disuasión colectiva desde la Guerra Fría».

Adhesión Suecia y Finlandia

Un tema importante a resolver es la incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza, por ello el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recalcó que espera “avanzar con la adhesión de Suecia y Finlandia”. 

Se tiene previsto que este martes en horas de la tarde, el secretario general de la OTAN se reúna con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y los líderes de Finlandia y Suecia, con el fin de abordar el veto de Ankara a la candidatura de los dos países nórdicos.

Turquía mantiene su posición firme y no da su brazo a torcer con el bloqueo a los países nórdicos. En las últimas horas, los contactos se han intensificado para tratar de destrancar la situación durante la Cumbre en Madrid.

“Las cosas se ven algo mejor de lo que se veían hace una semana”, indicó recientemente el presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Por su parte, el presidente de Turkiye, Recep Tayyip Erdogan, advirtió horas antes de llegar a Madrid que no se conformará con “palabras vacías”, que quiere medidas “concretas”.

“La integración en la OTAN implica responsabilidades”, recalcó Erdogan, quien acusa Helsinki y Estocolmo de proteger a grupos terroristas, principalmente al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí