InicioMundoCumbre Rusia-África culmina rechazando la rusofobia y la afrofobia

Cumbre Rusia-África culmina rechazando la rusofobia y la afrofobia

Con la firma de acuerdos hasta el 2026, Moscú y los líderes africanos buscan resolver y prevenir conflictos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y los líderes de países africanos presentes en la cita de San Petersburgo adoptaron hoy la declaración final de la II cumbre Rusia-África.

Igualmente, los participantes aprobaron el Plan de Acción del Foro de Cooperación Rusia-África para el período 2023-2026 y otros documentos.

Ambas partes seguirán cooperando estrechamente para resolver y prevenir conflictos en el continente africano, afirma la declaración conjunta adoptada al término de la cita.

«El principio de a problemas africanos, soluciones africanas debe seguir sirviendo de base para la resolución de conflictos», afirma el documento. La cumbre pretende promover las iniciativas africanas de paz en el continente y reforzar las capacidades respectivas de los Estados de esa región.

Rusia y los países de África combatirán los intentos de utilizar con fines políticos los mecanismos legales internacionales de control de armamento, consta en la declaración final adoptada en la cumbre.

El documento señala igualmente que las partes están en contra del «nacionalismo agresivo, el neonazismo y el neofascismo, la afrofobia, la rusofobia, cualquier forma de racismo y la discriminación racial y religiosa, creencias u origen, la xenofobia y la intolerancia hacia inmigrantes.

Al margen del foro y la cumbre, se firmaron también una serie de acuerdos, contratos y otros pactos en distintos ámbitos de cooperación entre Moscú y naciones africanas.

Al ser acordada la declaración final el jefe de estado ruso significó que los gobernantes africanos que acudieron a la cumbre celebrada en San Petersburgo, mostraron voluntad política e independencia, y Moscú lo agradece.

Estamos convencidos del futuro éxito de las relaciones ruso-africanas, basadas en las tradiciones de una amistad probada a lo largo del tiempo», expresó el mandatario ruso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí