InicioMundoDeclaración de Estado de excepción en el sur de Chile es calificada...

Declaración de Estado de excepción en el sur de Chile es calificada un acto desesperado

La declaración del estado de excepción en el sur de Chile, por parte del presidente Sebastián Piñera, fue considerada por el movimiento autonomista mapuche, como una respuesta desesperada de las autoridades frente a la recuperación de tierras realizada por comunidades indígenas.

Tras la declaración de estado de excepción en las regiones de la Araucanía y el Biobío, territorio histórico mapuche, y pocos días antes de su extensión, se realizó una asamblea convocada por comunidades mapuche y la organización política Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en un espacio en disputa territorial con la industria forestal.

«Esta asamblea hoy día se desarrolla en un contexto muy particular, estamos dentro de lo que se entiende como un estado de emergencia decretado por el Estado chileno y nosotros lo hemos interpretado como una medida desesperada de este Estado a la hora de salvaguardar los intereses del empresariado comprometido contra la lucha con nuestro pueblo», explica Héctor Llaitul, vocero de la CAM, a la agencia de noticias Sputnik,

Según lo expresa el jefe de la comunidad de Temulemu Juan Pichún, ellos no son quienes le declararon la guerra al Estado. “Nosotros lo que hacemos es la autodefensa y la resistencia de los espacios ya ganados. Y va a seguir siendo ese el discurso, vamos a seguir en ese camino, seguir haciendo el llamado de los espacios ya ganados de mantenerlos firmes, y posicionar las comunidades en esos espacios».

Los voceros de las comunidades mapuche y la CAM explicaron a Sputnik que sus comunidades deben enfrentar una permanente militarización de la zona con el control territorial de aquellas tierras ancestrales que estaban en manos de las empresas forestales y que ellos han recuperado.