Declaran culpable a Derek Chauvin de todos los cargos por la muerte de George Floyd

George Floyd

El jurado de 12 miembros -siete mujeres y cinco hombres que representan la diversidad racial de Minneapolis declaró por unanimidad culpable a Derek Chauvin de todos los cargos por la muerte de George Floyd.

El jurado halló a Chauvin culpable de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave. Deliberaron a puerta cerrada durante cuatro horas el lunes por la tarde al final de un juicio de tres semanas, y volvió a reunirse el martes por la mañana.

El anuncio del veredicto provocó una explosión de alegría frente a la corte. El caso de la muerte del afroamericano George Floyd dejó al descubierto profundas divisiones raciales en Estados Unidos. Una multitud reunida frente a la corte en el centro de Minneapolis estalló en vítores cuando se anunció el veredicto después del juicio de tres semanas. Muchos se abrazaban y lloraban de emoción.

La gente posa para fotografías frente a un mural para George Floyd después de que se anunciara un veredicto de culpabilidad en el juicio del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin por la muerte de Floyd en 2020, el martes 20 de abril de 2021, en Minneapolis, Minnesota (Foto AP / Morry Gash)
« 1 de 6 »

El expolicía Derek Chauvin esposado y detenido tras veredictos de culpabilidad. El final del juicio ocurre 11 meses después de que la muerte de Floyd, en una calle de Minneapolis, desencadenara protestas generalizadas sobre el trato que la policía da a los negros.

El expolicía Derek Chauvin esposado y detenido tras veredictos de culpabilidad.

Para concluir su caso, un fiscal dijo que Chauvin se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos debido a su orgullo y su ego frente a los testigos preocupados. “Él no iba a dejar que esos transeúntes le dijeran lo que tenía que hacer. Iba a hacer lo que él quisiera, como quisiera, durante el tiempo que quisiera. Y no había nada, nada que pudieran hacer al respecto porque él tenía la autoridad. Él tenía el poder, y los otros policías, los transeúntes no lo tenían», señaló el fiscal Steve Schleicher. «Él intentaba ganar, y George Floyd lo pagó con su vida”.

El expolicía Chauvín pudie pasar tres décadas tras las rejas

En sus instrucciones finales, el juez Peter Cahill destacó la gravedad del caso, que se produce en medio de una mayor tensión alimentada por otras muertes de personas negras a manos de policías blancos.

“No deben permitir que los prejuicios, la pasión, la simpatía o la opinión pública influyan en su decisión”, dijo Cahill. “No deben considerar las consecuencias o sanciones que pudieran derivarse de su veredicto”. 

Se requiere un veredicto unánime para la condena por cualquiera de los tres cargos: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado u homicidio involuntario.

Chauvin, un veterano de 19 años del Departamento de Policía de Minneapolis, enfrenta un máximo de 40 años de prisión si es declarado culpable de asesinato en segundo grado, el cargo más grave. 

En espera del pronunciamiento del jurado, las ciudades estadounidenses se preparaban para eventuales disturbios, y Minneapolis estaba bajo medidas de seguridad sin precedentes. 

Biden: Pruebas abrumadoras

El presidente Joe Biden expresó lo “aliviado” que se sintió tras conocer el veredicto, durante una conversación telefónica con familiares de Floyd que éstos difundieron en redes sociales.

“Estamos todos tan aliviados”, dijo Biden. “Ustedes son una familia increíble. Me hubiera encantado estar allí para abrazarlos”, agregó, prometiendo llevar a los familiares de Floyd a la Casa Blanca en el Air Force One.

La Casa Blanca dijo que Biden se pronunciará formalmente sobre el veredicto en un discurso televisivo .

Más temprano, el presidente Joe Biden dijo que estaba “rezando para que el veredicto sea el veredicto correcto” en el juicio del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin. Dijo que creía que el caso, que llegó al jurado y puso a la nación al límite, era “abrumador”.

Biden dijo a los periodistas que solo estaba evaluando el juicio por la muerte de George Floyd, quien murió con la rodilla de Chauvin en el cuello, porque el jurado del caso había sido secuestrado. Dijo que llamó a la familia de Floyd el lunes para ofrecer oraciones y ” solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que sienten “.

“Son una buena familia y están pidiendo paz y tranquilidad sin importar cuál sea ese veredicto”, dijo Biden. “Estoy rezando para que el veredicto sea el veredicto correcto. Creo que es abrumador, en mi opinión. No diría eso a menos que el jurado estuviera secuestrado ahora “.

“Punto de inflexión”

El abogado Ben Crump elogió la condena de un expolicía blanco por el “asesinato” del afroestadounidense George Floyd como “un punto de inflexión en la historia” de Estados Unidos. 

“La justicia obtenida con dolor finalmente ha llegado para la familia de George Floyd”, tuiteó Crump cuando Chauvin fue declarado culpable.

“Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden. ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!”, dijo.

Tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas en Minneapolis y Washington, la capital de la nación, ante temores de disturbios.

Minneapolis ha sido escenario de protestas en las noches desde que Daunte Wright, un joven negro de 20 años, fue abatido a tiros en un suburbio de esa ciudad de Minnesota el 11 de abril por una policía blanca. 

Unos 400 manifestantes marcharon por la ciudad el lunes pidiendo la condena de Chauvin, coreando: “El mundo está mirando, nosotros estamos mirando, hagan lo correcto”. 

AGENCIAS

EN DESARROLLO…

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com