InicioMundoDeclaran estado de emergencia en Perú tras paso del ciclón Yaku

Declaran estado de emergencia en Perú tras paso del ciclón Yaku

La declaratoria de 18 distritos de Lima y 4 de Callao se extenderá por 60 días El inicio del año escolar fue postergado

Ante la emergencia sanitaria que enfrentan varias regiones de Perú por las fuertes lluvias e inundaciones desatadas en las últimas semanas, la ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez viajó a Washington “para gestionar financiamiento y asistencia técnica para la prevención, preparación y respuesta frente a futuras pandemias y desastres”.

Durante su participación en el encuentro, Gutiérrez coordinará además programas de capacitación para gestores y salubristas que fortalezcan la prevención y control de diversas enfermedades propias de estos eventos naturales.

Gutiérrez participará en la runión regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se celebra este martes en Washington, informó un comunicado oficial.

La costa norte de Perú afronta en los últimos días un temporal de lluvias e inundaciones causado por el inusual ciclón Yaku, que se ha presentado a unos 500 kilómetros de la costa peruana y podría afectar a Lima entre este martes y jueves.

Ante esa situación, las autoridades declararon este lunes el estado de emergencia en 18 distritos de Lima y 4 de la vecina Callao, por un plazo de 60 días, para atender las posibles inundaciones y el riesgo de daños por las lluvias.

Las autoridades han confirmado siete personas fallecidas en los últimos días en el norte del país a causa de las lluvias, una en Trujillo, cuatro en Piura y dos en Lambayeque, y que 592 distritos se encuentran en riesgo alto o muy alto por los aludes, inundaciones y desprendimientos que las lluvias pueden ocasionar.

Además de la situación causada por este fenómeno climático, Perú mantiene la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, que lo ha convertido en el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo, al reportar hasta el momento 4.488.259 casos confirmados y 219.587 fallecidos, para una población de 33 millones de habitantes

Postergan inicio de las clases

El curso escolar anual empezó hoy en Perú, con más de la mitad de alumnos de escuelas estatales ausentes por las inundaciones que impiden el funcionamiento de los colegios, confirmó el ministro de Educación, Óscar Becerra.

El ministro confirmó que la apertura fue postergada una semana por las inundaciones que asolan al norte del país, debido a que el ciclón Yaku, que se mueve a cientos de kilómetros del norte de la costa peruana, destaca Prensa Latina.

La inauguración del año escolar fue suspendida en las regiones costeras norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, afectadas por las aguas, a las que se agregan Lima Metropolitana y la sureña región de Ica, además de la nor-andina de Cajamarca.

En Lima e Ica la postergación obedece al pronóstico de lluvias torrenciales en la capital en la región sureña, en el caso altamente posible de que Yaku (agua, en idioma quecha), que se mantiene en el norte de las costas peruanas, se desplace hacia el sur.

Según Becerra, solo tendrán clases desde hoy tres millones 250 mil alumnos del sistema estatal, de los niveles inicial, primario y secundario (46,5 por ciento del total)

En los territorios donde comenzó hoy el año escolar hay tres millones 750 mil estudiantes (53,5 por ciento), agregó.

Se refirió también a las condiciones de deterioro o precariedad de 70 por ciento de las escuelas estatales, según la Defensoría del Pueblo, problema agravado en los últimos años por falta de inversión en el mantenimiento o reconstrucción de locales escolares y construcción de nuevos.

Tal situación requiere invertir 152 mil millones de soles (aproximadamente 40 mil millones de dólares), brecha imposible de cubrir en el corto plazo, pero Becerra señaló la necesidad de dotar de fondos al Ministerio de Educación para aminorar el problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí