InicioMundoDeclaran improcedente anular prisión preventiva a Pedro Castillo

Declaran improcedente anular prisión preventiva a Pedro Castillo

El habeas corpus fue presentado por la Federación Nacional de Abogados del Perú

El Sexto Juzgado Constitucional de Lima, en Perú, rechazó un nuevo habeas corpus que buscaba revertir la prisión preventiva que pesa contra el depuesto mandatario Pedro Castillo y reponerlo en la Presidencia.

La magistrada Gisela Haydee Ocaña Chalco, a cargo del Juzgado, declaró improcedente la medida, con la que también se buscaba favorecer a Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros durante la gestión de Castillo, reseña Actualidad RT.

El habeas corpus, que fue presentado por la Federación Nacional de Abogados del Perú, sostiene que para ser detenido y juzgado se debía levantar la inmunidad que pesaba sobre el expresidente, trámite que no se habría realizado y, por tanto, Castillo continuaría siendo el mandatario.

Para la Procuraduría del Poder Judicial, la medida de prisión preventiva es “fundada”, porque se determinó “la existencia de la sospecha fuerte como presunto coautor del delito de rebelión y conspiración contra los poderes del Estado y el orden constitucional”.

En cuanto al no levantamiento de la inmunidad, la Procuraduría del Poder Judicial señala que esa acción aplica “en el caso de delitos clandestinos, no flagrantes”.

Perú atraviesa una crisis política y social, desde el pasado mes de diciembre, tras la destitución y posterior detención de Castillo.

Desde esa fecha, se han registrado multitudinarias manifestaciones en todo el país, las cuales han sido reprimida por las fuerzas de seguridad de la presidenta designada por el Congreso, Dina Boluarte, la cual está siendo investigada por el asesinato de más de 60 manifestantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí