InicioMundoDelincuentes intentan tomar hospital en Ecuador

Delincuentes intentan tomar hospital en Ecuador

La policía neutralizó a presuntos terroristas, quienes intentaban tomar las instalaciones del centro de salud en Yaguachi, Guayas

La Policía ecuatoriana capturó este domingo a 68 personas que supuestamente pretendían tomarse un centro de salud en la provincia costera de Guayas para resguardar a un herido de su organización que ingresó durante la madrugada.

“Neutralizamos a presuntos terroristas, quienes intentaban tomarse las instalaciones de una casa de salud en Yaguachi, Guayas, con la finalidad de resguardar a un integrante de su organización, el mismo que ingresó en calidad de herido durante la madrugada”, publicó la Policía en su cuenta de X.

Por ese medio, la Policía publicó un video en el cual se ve a una veintena de hombres, en ropa interior, tumbados al piso con las manos tras la cabeza.

En otra pieza se observa cuando los hombres, con las manos atadas a la espalda, ingresan en un autobús custodiado por la Policía.

La Policía indicó en un comunicado que quien ingresó herido en la madrugada a la casa de salud falleció por la gravedad de las heridas.

Según la Policía, allanaron en las inmediaciones del hospital un supuesto “centro de rehabilitación para adicciones”, lugar donde se habrían escondido los implicados en este hecho de 2.369 personas, de ellas 158 procesadas por presunto “terrorismo”.

En el interior de las instalaciones, los servidores policiales aprehendieron a las 68 personas, presuntos vinculados al evento. Además, se encontraron armas de fuego, municiones, radios, cámaras de vigilancia, una moto reportada como robada y sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Julio Camacho, comandante en funciones de la Zona 5, manifestó que este lugar funcionaba como un centro de comando de operaciones ilícitas. l

Delegación de EEUU llega este lunes

El asesor presidencial Especial para las Américas, Christopher Dodd, liderará una delegación del Gobierno de Estados Unidos, que visitará Ecuador entre mañana y el jueves próximo, informó este domingo la Embajada estadounidense en Quito.

La delegación estará compuesta también por la Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom, en inglés), la general del Ejército Laura Richardson, y el Subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Christopher Landberg, destaca EFE.

Los altos funcionarios, junto a otros oficiales civiles y militares, visitarán el país suramericano para escuchar y considerar opciones para acelerar la cooperación bilateral en materia de seguridad y analizar enfoques de colaboración para confrontar las amenazas que representan las organizaciones delictivas trasnacionales.

La agenda de la delegación estadounidense en el Ecuador incluye reuniones con el presidente, Daniel Noboa, y los titulares de los ministerios de Defensa, Gobierno, Relaciones Exteriores, así como de Economía y Finanzas.

Más de 2.700 detenidos en Ecuador en 13 días de “conflicto armado interno”

Un total de 2.763 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros trece días de la declaración por parte del Gobierno de un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

La cifra se desprende de un balance del Gobierno de Ecuador publicado este domingo sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Entre el 9 y el 21 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Durante ese periodo se han incautado 1.003 armas de fuego, 1.222 armas blancas, 126 alimentadoras de armas, más de 35.700 balas y 4.802 explosivos.

Las fuerzas del orden de Ecuador han decomisado también más de 10.500 kilogramos de drogas y más de 23.100 dólares en efectivo.

De acuerdo al balance del Ejecutivo, en estos trece días hubo trece atentados a infraestructuras públicas y privadas y doce a establecimientos policiales.

Las fuerzas del orden han desplegado 31.539 operativos y han aprehendido 15 embarcaciones.

En medio del estado de excepción y del conflicto armado interno, con los militares a cargo de la seguridad, el miércoles fue asesinado el fiscal César Suárez, quien estaba a cargo de las investigaciones de la incursión armada al canal TC televisión el 9 de enero, en Guayaquil, que terminó con el arresto de 13 personas.

La Justicia ha ordenado la prisión preventiva de dos presuntos implicados en el asesinado del fiscal Suárez.

El “conflicto armado interno” fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ahora liberados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí