Demócratas del Congreso divulgan resolución para destituir a Trump

La Cámara de Representantes avanzó el lunes con planes para destituir al presidente Donald Trump, advirtiendo que es una amenaza para la democracia y presionando al vicepresidente y al gabinete para que actúen primero en un esfuerzo extraordinario para destituir a Trump en el últimos días de su presidencia.

Trump enfrenta un solo cargo – “incitación a la insurrección” – después del mortal motín del Capitolio en una resolución de juicio político que la Cámara comenzará a debatir el miércoles.

Demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. divulgaron una resolución para destituir a Donald Trump por incitar “deliberadamente” a la violencia en el país.

El presidente saliente “puso en grave peligro la seguridad de EE.UU. y las instituciones del Gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama coordinada del Gobierno”, han denunciado los miembros del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, mediante una resolución publicada este lunes, en el marco del inicio de un segundo juicio político contra el mandatario republicano.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está convocando a los legisladores a Washington para votar, y los demócratas no son los únicos que dicen que Trump debe irse. Varios republicanos de la Cámara pueden votar para acusarlo, mientras que otros al menos quieren votar a favor de la censura. El ex presidente del Partido Republicano, John Boehner, dijo que “es hora” de que Trump renuncie.

El senador republicano Pat Toomey de Pensilvania se unió a la senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska durante el fin de semana para pedir que Trump “se vaya lo antes posible”.

Al mismo tiempo, el FBI advirtió también este lunes de posibles protestas armadas en Washington y muchos estados por parte de los leales a Trump antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, el 20 de enero. En un oscuro presagio, el Monumento a Washington se cerró al público. en medio de las amenazas de interrupción.

Biden dijo que ha tenido conversaciones con senadores antes de un posible juicio político, que a algunos les ha preocupado que nublaría los primeros días de su administración. El presidente electo sugirió dividir el tiempo del Senado, tal vez “dedicar medio día a lidiar con el juicio político, medio día a que mi gente sea nominada y confirmada en el Senado, así como avanzar en el paquete” para obtener más alivio de COVID.

Con información de AP

Enlaces patrocinados