El eurodiputado español Manu Pineda denunció el acoso, violencia verbal y hostigamiento al Consulado de Cuba en Barcelona, y adelantó que emprenderá acciones, reseñó ayer Prensa Latina.
A través de una rueda de prensa en la capital catalana, Pineda anunció gestiones ante el Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya para que tome cartas en el asunto.
Acompañado de la documentalista Ana Hurtado, Pineda advirtió que, de mantenerse la situación, llevará el caso a la Unión Europea (UE).
El legislador, quien forma parte del Grupo de Izquierda del Parlamento Europeo, repudió el acoso y las agresiones que, desde hace nueve meses, ocurre contra los diplomáticos cubanos en la capital catalanacon, que sólo encuentra pasividad en las autoridades.
Explicó que al no proteger a la misión del país caribeño España incumple la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
El eurodiputado que también es miembro del bloque Unidas Podemos, organización que junto al Partido Socialista Obrero Español forma la coalición del Gobierno español; presidido por Pedro Sánchez, denunció, junto a integrantes del Partido Comunista de España, lo que llamó “campaña que las derechas, que aquí (En el país ibérico) podrían estar representadas por Cs (Partido Ciudadanos), PP (Partido Popular) y Vox” para impulsar “que se rompa, cancele y suspenda el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba”, dijo.