InicioMundoDenuncian asesinato otro líder social en el Cauca, Colombia

Denuncian asesinato otro líder social en el Cauca, Colombia

El Cauca es uno de los departamentos más afectados por las masacres en el país latinoamericano, de acuerdo a informes de Indepaz

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes el asesinato de otro líder social, esta vez en la ciudad colombiana de Popayán (departamento del Cauca) con lo que suman 88 líderes asesinados en este 2022.

El ente colombiano precisó que se trata del reconocido líder indígena, miembro de la comunidad Misak en el Cauca, Jesús Antonio Montano, quien había denunciado amenazas en contra de la población por parte de grupos  armados residuales que hacen presencia en la zona.

El defensor social había desaparecido el 5 de junio antes de que regresara a su casa y este lunes fue encontrado en la misma vereda donde se encontraba su hogar, La Rejoya de Popayán, de acuerdo a Indepaz.

“Por su parte la Defensoría del pueblo ha emitido la AT 004/22 de riesgo electoral, en la que señala que en esta zona el riesgo para la población paso de medio a alto en las votaciones del 29 de mayo y que se enfrentan a hechos de violencia de todo tipo por parte de estructuras armadas”, relató el organismo colombiano.   

Indepaz señala que los grupos desplegados en la zona son Panfletos de lasa de Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la columna Móvil Jaime Martínez y Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y del Frente Diomer Cortes de la Segunda Marquetalia y la tercera División del Ejército Colombiano.

Por su parte, la plataforma Colombia Informa informó que el domingo fueron atacadas directamente 38 familias en la finca La Cabaña de la vereda La Viuda en Cajibío, por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) junto a la Policía Nacional en el mismo departamento donde asesinaron a Jesús Antonio Montano.

De acuerdo a un informe presentado por Indepaz durante el 7 de agosto de 2018 y el 4 de junio de 2022 han sido asesinados 930 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, de ellos 126 mujeres.

El Cauca es uno de los departamentos más afectados por las masacres en el país, seguido por Antioquia, Norte de Santander y Chocó. Por otra parte, 11 de los 245 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados son mujeres, además en ese mismo lapso han ocurrido 261 masacres, que han dejado un total de 1.144 víctimas.

Deja un comentario