Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoDenuncian múltiples abusos a los DDHH a migrantes que cruzan el Darién

Denuncian múltiples abusos a los DDHH a migrantes que cruzan el Darién

En agosto pasado, Panamá anunció que está evaluando opciones para evitar el tránsito por la zona.

La portavoz de la oficina de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH), Marta Hurtado, manifestó este martes su preocupación ante las “múltiples violaciones y abusos” que enfrentan los migrantes que cruzan el tapón de Darién, el cual abarca la provincia panameña del Darién.

En una rueda de prensa —citada por la agencia de noticias EFE—, Hurtado señaló que entre las denuncias se encuentra violación sexual, trata de personas, asesinatos, desapariciones, robos e intimidación por parte de grupos del crimen organizado.

“Los migrantes están expuestos a múltiples violaciones y abusos de los derechos humanos durante su viaje, incluida la violencia sexual, que supone un riesgo especial para los niños, las mujeres, las personas del colectivo LGBTI y las personas con discapacidad”, indicó Hurtado.

“Los migrantes caminan una media de entre cuatro y siete días en el caso de los meses de sequía, aunque esta cifra aumenta hasta los diez durante los nueve meses que dura la estación de lluvia en la región”, añadió la portavoz.

De acuerdo con las cifras presentadas por las autoridades de Panamá, en lo que va de año, más de 330.000 personas ya han cruzado esta región.

Para las autoridades, esta es la cifra anual más alta registrada hasta la fecha, frente a las 248.000 personas que lo hicieron en 2022, refiere la agencia de noticias.

La portavoz también se refirió a la “asistencia humanitaria” que ofrece Panamá y Costa Rica, y aseveró que es “límitada” ante la cantidad de migrantes, por lo que insta a la comunidad internacional brindar apoyo a ambas naciones para que se pueda abordar la situación.

Cabe recordar que a finales de agosto, el gobierno de Panamá anunció que próximamente tomará acciones contundentes para impedir el paso por la selva de Darién, convertido en lugar de tránsito masivo de migrantes provenientes de varios países.

La información la dio a conocer el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quien señaló que su país abordará el tema migratorio como un problema de seguridad Nacional y no como un problema humanitario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí