Denuncian que gobierno colombiano vigila redes sociales de los ciudadanos

FLIP asegura que vigilaron información y opiniones en las redes sociales de los ciudadanos. Foto EFE

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), una organización no gubernamental que defiende y promueve la libertad de prensa en Colombia, denunció que desde el gobierno colombiano se realizaron actividades de seguimiento, vigilancia, control de información y opiniones en las distintas redes sociales de los ciudadanos, durante el paro nacional en los meses de abril y mayo de 2021.

La organización civil, que tiene por objetivo la protección del derecho a la libertad de expresión, reveló que hubo varias acciones que se adelantaron desde el Ministerio de Defensa e instituciones militares que, a su juicio, son arbitrarias y afectan los derechos humanos.

La FLIP publicó un video donde narra lo que sucedió el 6 de mayo de 2021. «Las redes sociales y la página web del Ministerio de Defensa y otras entidades adscritas amanecieron vestidas de negro. El último mensaje que aparecía en sus redes era: ‘Intento de bloqueo’. Parecía un ciberataque. De las 6 a las 9 de la mañana, ningún funcionario estaba autorizado para atender a periodistas ni medios de comunicación», cuenta la organización.

Agrega la investigación que «a las 9 [de ese mismo día], las redes se restablecieron y comenzó la campaña ‘La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad’. Se publicó un video en el que una voz en off decía ‘nos intentan bloquear, pero nosotros seguimos de pie'».

Luego apareció el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, y algunos comandantes de las Fuerzas Militares mencionando noticias que consideraban falsas.

Reseña la agencia de noticias Sputnik que para la FLIP, lo que hizo el Estado fue confundir a la opinión pública y a los medios de comunicación al hacer creer que sus páginas web y de redes sociales habían sido víctimas de un ataque informático y que eso nunca se aclaró después, lo que para ellos es cuestionable desde todo punto de vista.

Adicional al ciberespionaje, la organización señala que se invirtieron recursos con la aprobación de un contrato multimillonario entre el Estado colombiano y la agencia Alotrópico SAS, por más de 900 millones de pesos colombianos (240.000 dólares), para que se diseñara la campaña #ColombiaEsMiVerdad.

La agencia contratada para tal fin ya había trabajado anteriormente con el Gobierno de Iván Duque, durante las manifestaciones populares a fines de 2019, para mejorar la imagen del primer mandatario e intentar que la ciudadanía cambiara la imagen que tenía de las manifestaciones que se vivían en las calles.

Sin embargo, la organización reitera a que la campaña que contrató el Ministerio de Defensa no solo fue para generar un impacto comunicativo a través de medios sociales, como Twitter o Facebook, sino que hubo acciones de ciberpatrullaje que se convirtieron en una «estrategia sostenida».

En su cuenta Twitter, la organización colombiana en defensa de la libertad de prensa, colgó un resumen del caso usando la etiqueta #PatrullasEnInternet .

 

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