Derecha brasileña gritó: ¡fuera Bolsonaro! y repudió su gestión

Convocados por organizaciones de centro y la derecha política en Brasil, cientos de personas salieron hoy a calles del país para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro, pero sin la fuerza de otras acciones, acota el reporte de PrensaLatina.

Se planificaron marchas en 15 capitales, con especial foco en las ciudades que tuvieron gran aglomeración el martes pasado, con las manifestaciones de los simpatizantes del presidente el pasado 7 de septiembre , que incluyeron banderas antidemocráticas y discursos autoritarios de Bolsonaro. 

Los actos convocados por grupos de derecha conservadora, descontentos con la gestión de Bolsonaro, no contaron con la presencia del mayor partido de oposición en Brasil, el PT, ni las principales centrales sindicales del país ni los movimientos populares de izquierda, por lo que la convocatoria estuvo lejos de ser masiva.

Al respecto, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, afirmó que ‘nadie está impedido de participar en actos contra Bolsonaro. Creemos, sin embargo, que solo lograremos un movimiento fuerte con la construcción conjunta de las fuerzas democráticas de un gran acto’.

También acudieron líderes de centro y derecha que rompieron con el Gobierno de Bolsonaro, que buscan acercamientos con organizaciones progresistas para juzgar al mandatario.

Realizada en capitales del país, principalmente en Sao Paulo y Río de Janeiro, la manifestación tuvo como principal objetivo construir un amplio frente opositor y presionar para que se abra un proceso de impeachment (juicio político) contra el exmilitar gobernante.

Según reseña AFP, estuvieron presentes y dieron discursos en Sao Paulo el gobernador del estado, Joao Doria (PSDB, centro-derecha), el exministro de Salud de Bolsonaro Luiz Henrique Mandetta (DEM, derecha) y el líder del Partido Democrático Trabalhista (PDT, centroizquierda), Ciro Gomes, tercero en las elecciones de 2018.

El acto fue una respuesta a los actos con agendas antidemocráticas y discursos contra el Supremo Tribunal Federal por parte de Bolsonaro, que ocurrieron en el Día de la Independencia (7 de septiembre).

Según el portal de noticias Brasil 247, los pocos manifestantes de partidos de izquierda presentes en el acto en Río tomaron distancia de los convocantes.

Asediado por investigaciones judiciales, inflación, desempleo y una caótica gestión de la pandemia que erosionó su popularidad, Bolsonaro redobló el martes pasado sus ataques a las instituciones, en particular contra el poder judicial.

AGENCIAS

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com