InicioMundoDerrame petrolero afecta playas de Perú

Derrame petrolero afecta playas de Perú

El ministro de Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, informó que un derrame petrolero tras el oleaje que provocó la erupción de un volcán submarino en la Polinesia, obligó a cerrar tres playas del Callao.

“Hay un grave daño a la biodiversidad… puede incidir en la salud humana” explicó Ramírez, mientras que la Fiscalía peruana anunció una investigación.

El derrame se produjo en instalaciones de la refinería La Pampilla, de la petrolera española Repsol, que reportó un “derrame limitado” durante el la descarga del buque Mare Doricum, de bandera italiana, durante el violento oleaje del sábado en las costas peruanas.

Aunque la refinería aseguró en un comunicado que “activó inmediatamente sus protocolos de seguridad” y que “sus brigadas controlaron el incidente”, ayer las tres playas estaban llenas de crudo y medios hablaban de “olas de petróleo” .

Según el ministerio, la filial de Repsol podría enfrentar una multa de $ 34,5 millones.

Agregó Ramírez que su cartera “ordenó que esta zona se aísle para todo tipo de actividad… Estamos preocupados por el incidente, porque ya son tres playas las perjudicadas. Son aproximadamente tres kilómetros de contaminación”.

Cabe destacar que el 2 de enero Perú contuvo otro derrame petrolero, pero en esa ocasión fue la Amazonia la que se vio afecta por lo que las autoridades calificaron de atentado contra un oleoducto próximo a Nueva Unida, municipio de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui.