InicioCoronavirusDesde el G20 piden distribución equitativa de vacunas

Desde el G20 piden distribución equitativa de vacunas

Países de América Latina miembros del Grupo de los Veinte (G20) aprovecharon hoy la Cumbre Global sobre Salud para reiterar su llamado a una distribución equitativa y solidaria de las vacunas contra (covid-19).

El exhorto va en línea con la propuesta presentada por China de persistir en priorizar el pueblo y la vida en la lucha contra la pandemia, así como adoptar medidas científicas para dar una respuesta coordinada y sistémica, unirnos para promover la solidaridad y la cooperación, subsanar la brecha de inmunización con una actitud imparcial y razonable, así como persistir en tratar tanto los problemas como sus causas para mejorar el sistema de gobernanza.

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández señaló que “la grave desigualdad en el acceso a medicamentos y vacunas representa un hecho injusto, sumamente inmoral y contrario a los intereses de la comunidad internacional en su conjunto”.

En un discurso pronunciado a través de un videoenlace desde Buenos Aires, el mandatario dijo que “es fundamental garantizar el acceso equitativo y solidario a vacunas y medicamentos” contra la COVID-19, según un comunicado de la Presidencia.

Advirtió que hay un “impacto negativo desproporcionado en los países en desarrollo y en las poblaciones más vulnerables” de las “graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales” que provocó la pandemia, por lo que instó a que “los logros científicos sin precedentes que se han alcanzado beneficien a todos”.

El presidente argentino indicó que el acceso igualitario a la vacuna contra la COVID-19 “debe ser una prioridad para los Estados, ya que resulta una condición necesaria para superar esta pandemia y favorecer el efectivo goce del derecho a la salud”. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador renovó su llamado para contar con un acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad, por lo que instó a fortalecer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el tema.

Al participar en la Cumbre Global sobre Salud a través de un videoenlace, el mandatario mexicano resaltó que hay un grupo de naciones que están acaparando las vacunas contra la COVID-19, mientras otros países no han podido inmunizar a su población.

“Es evidente que existe acaparamiento de vacunas por parte de un reducido grupo de países, mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis”, indicó el mandatario, al explicar que de los 1.556 millones de vacunas que se han aplicado a nivel global, 50 países han concentrado el 96 por ciento de su aplicación, en tanto que 145 naciones sólo han podido aplicar el 4 por ciento. Por su parte, en representación de Brasil en el encuentro, el canciller Carlos Alberto França, señaló que la cooperación internacional será fundamental para que el mundo supere la pandemia, según divulgó la estatal Agencia Brasil.

“Para acelerar el proceso de vacunación global y fortalecer la lucha contra el nuevo coronavirus, Brasil defiende la adopción de medidas concretas para fortalecer la producción internacional de vacunas, medicamentos y equipos en un gran número de países en desarrollo, así como facilitar acuerdos y transferencia de tecnología”, agregó el canciller.

França saludó a los ejecutivos farmacéuticos extranjeros señalando que Brasil no solo tiene uno de los sistemas de salud pública más grandes del mundo, el Sistema Unico de Salud (SUS), sino que también tiene proyectos para expandir la capacidad de producción nacional.

“Estamos invirtiendo para acelerar nuestra capacidad de producción con la construcción de un complejo (en el barrio de) Santa Cruz, en Río de Janeiro, que será el centro biofarmacéutico más grande de América Latina. Y también planeamos instalar, en el futuro, en el país, un laboratorio del más alto nivel de bioseguridad”, comentó el ministro.

Al admitir que Brasil aún necesita asistencia internacional para hacer frente a la pandemia, França agradeció el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países que han colaborado con vacunas, medicamentos, equipos y otros suministros hospitalarios, pero también criticó las desigualdades entre naciones en la distribución de suministros.

El presidente de China, Xi Jinping, ofreció al mundo una nueva orientación para ganar la lucha contra la COVID-19 a través de la cooperación mundial en sus declaraciones que hizo hoy por videoenlace desde Beijing en la Cumbre Global sobre Salud, dijeron expertos extranjeros.

En su discurso, Xi dijo que China propone establecer un Foro de Cooperación Internacional sobre Vacunas, que reúne a los países,las empresas y otras partes interesadas en producción, investigación y desarrollo de vacunas, para explorar juntos maneras para promover la distribución equitativa y razonable de las mismas en el mundo.

Las palabras de Xi dieron en el clavo en relación con el desafío actual para la cooperación entre los miembros de la comunidad internacional ante la crisis de salud mundial, dijo Charles Onunaiju, director del Centro de Estudios de China de Nigeria.

China ha impulsado de forma constante la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, dijo Onunaiju, quien enfatizó que China es un socio dispuesto y capaz para ayudar a los países en desarrollo a combatir la pandemia, y espera que China y África tengan una mayor cooperación en diversos ámbitos.

AGENCIAS