Desmienten supuesta avalancha de juicios tras disturbios en Cuba

Foto: Prensa Latina

El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, Rubén Remigio Ferro, desmintió hoy que en la nación caribeña haya existido una avalancha de procesos judiciales tras los disturbios del 11 de julio y condenó la manipulación del tema, refiere Prensa Latina.

Durante una conferencia de prensa, la voz autorizada denunció que en días recientes fueron difundidas falsas noticias en las redes digitales con el fin de cuestionar la legitimidad y transparencia de los juzgados cubanos.

Recordó que ese órgano funciona con independencia de cualquier otra institución del país y que los jueces solo deben obediencia a las leyes y a lo establecido en la actual Constitución de la República.

Según acotó, hasta ahora los tribunales municipales decidieron sobre 19 procesos judiciales, en causas que involucraron a 59 personas acusadas por acciones durante los disturbios, por lo cual no existe tal “avalancha”, dijo.

Remigio Ferro remarcó que esa matriz de opinión presente en redes sociales forma parte de la campaña de subversión y descrédito desplegada contra Cuba, en medio de la guerra no convencional instigada y financiada desde Estados Unidos.

De acuerdo con esa fuente, a los lugares donde se administra la justicia llegaron en los últimos días casos sobre todo vinculados con delitos de menor gravedad, y las penas fueron de multas, de libertad controlada o prisión por corto tiempo.

Enfatizó en que todos los procedimientos cumplen con las leyes vigentes en la nación caribeña y garantías, e insistió en el derecho a la defensa de las personas acusadas.

El presidente recordó cómo prevalece en el sistema del TSP el principio de presunción de inocencia, en el cual hay que demostrar la ocurrencia de los delitos a manos de los sujetos.

En los acontecimientos del 11 de julio en distintos puntos de la isla, algunos prolongados al día 12, existieron agresiones contra personas, entidades, bienes, instigación a delinquir y a subvertir el orden constitucional, y por ello dieron lugar a las investigaciones penales en curso.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com