InicioMundoDestacan alta participación en elecciones generales en España

Destacan alta participación en elecciones generales en España

Participación en los comicios hasta las seis de la tarde se sitúa en el 53,12%

Hasta las seis de la tarde (hora local) la participación en las elecciones generales de España se sitúa en el 53,12%, lo que refleja un descenso de casi cuatro puntos (3,76) respecto a los comicios de 2019, cuando fue del 56,85%.

Esta cifra no incluye el voto por correo, que este año ha alcanzado cifras récord con 2,47 millones de electores.

Estas cifras provisionales las publicó el Ministerio de Interior a través de su página web, con la participación comunicada de un 80 % de las mesas y el 82 % de los electores, refiere Telesur.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea ofrecieron los datos recientes sobre la participación electoral.

Estas elecciones se celebran con altas temperaturas en el marco de la ola de calor que azota Europa lo que ha provocado que se vea a algunas personas ir a votar como si estuvieran en la playa.

Esa es una de las razones por la que se vio una gran asistencia en las primeras horas de la votación, pero bajó a medida que avanzó la jornada.

Con la apertura de los centros de votación iniciaron este domingo en España las elecciones generales en las que alrededor de 37.5 millones de ciudadanos están convocados para decidir en las urnas si renueva el mandato del actual jefe de Gobierno, Pedro Sánchez por los próximos cuatro años.

Los comicios de este 23 de julio serán los primeros en celebrarse en temporada de verano debido a que nunca ha habido en la historia española unas elecciones al Congreso y al Senado en pleno periodo estival.

El proceso electoral arrancó a las 09H00 y se extenderá hasta las 20H00 con el cierre de los centros de votación.

Candidatos llamaron a participar en las elecciones

El primero de los candidatos a presidir el Gobierno de España en votar fue el actual jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, quien pidió a los ciudadanos una participación “histórica” para que las urnas permitan que haya “un Gobierno fuerte”, refirio EFE.

Pasado el mediodía, acudió a su colegio electoral en Madrid el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, para quien hoy “España puede iniciar una nueva época”.

También acudieron a votar en estas primeras horas el resto de los candidatos, entre ellos la líder de la coalición de izquierdas Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien apeló a todos los ciudadanos a que ejerzan un derecho que ha costado recuperar y lanzó una advertencia: “hoy nos jugamos levantarnos mañana con más derechos, más democracia y más libertad”.

Por su parte, Santiago Abascal, candidato por la formación de extrema derecha Vox, auguró que su formación obtendrá un resultado “heroico” y animó a los electores a votar para que se produzca un “cambio de rumbo” en España.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí