InicioMundoDetectan cien pandillas chilenas en EEUU operando bajo “turismo delictual”

Detectan cien pandillas chilenas en EEUU operando bajo “turismo delictual”

Viajeros chilenos se aprovechan del beneficio de la “Visa Waiver” para ir a EEUU y cometer diversos delitos en ese país.

Unas cien bandas criminales conformadas por ciudadanos chilenos han sido detectadas operando en varias ciudades de Estados Unidos. California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado estos criminales chilenos dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, según la policía de Oakland.

El hallazgo se hizo a raíz de investigaciones hechas a partir de la captura de algunos de estos delincuentes con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno chileno, que se ha puesto las manos en la cabeza al ver peligrar uno de los beneficios de visado que le ha otorgado el gobierno de Estados Unidos.

El alguacil Michael Bouchard del condado de Oakland, en el estado de Michigan del medio oeste de Estados Unidos, expuso este lunes ante las autoridades y representantes de su comunidad, sobre uno de los problemas de seguridad que más les preocupan: el denominado “turismo delictual”.

Detalló que este fenómeno era incorrecto enmarcarlo como sudamericano, ya que Chile era el único país de la región con la Visa Waiver que permite permanecer 90 días en Estados Unidos sin papeleo.

“Se estima que las pandillas chilenas tienen a más de cien equipos operando permanentemente en el país, con equipos de entre tres a seis personas”, dijo la autoridad local, quien agregó que cada uno de los integrantes de esos equipos tiene un rol definido en los robos.

Modus operandi de las bandas chilenas

El modus operandi, dijo el alguacil, era atacar casas, preferentemente sin moradores y de barrios acomodados, sustrayendo de éstas objetos de fácil reducción como joyas.

En su condado, las casas de 3 CEO y altos ejecutivos automotrices habían sido robadas. Para robar las joyas, los ladrones incluso habían sacado cajas fuertes completas de las casas, mostraron videos de seguridad.

Los delitos los realizaban generalmente vestidos de negro, con lo que la prensa local había descrito como trajes tipo ninja. En otros casos usaban overoles blancos.

En peligro la Visa Waiver

El “Visa Waiver Program” (VWP) permite a los ciudadanos de ciertos países participantes viajar a los Estados Unidos por turismo o negocios para estadías de 90 días o menos, sin solicitar una visa.

Los países miembros de este Programa son: Alemania, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunei, Chile, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Polonia, Reino Unido y República Checa.

Chile ingresó al programa en 2014, pero los cientos de casos de robos detectados en EEUU, cometidos por ciudadanos chilenos en los últimos años derivaron en que, en junio de 2023, representantes del Partido Republicano presionaran para sacar a Chile del programa, esgrimiendo la reticencia de las autoridades locales a entregar antecedentes penales y policiales de quiénes viajaban.

El pasado mes de abril, la embajadora estadounidense en Santiago Bernadette Meehan, dijo en una entrevista en Radio Cooperativa, que “No diré que Chile está exento del riesgo de salir del programa”.

Ese mismo mes, la embajadora dijo que para mejorar el estado del programa de Visa Waiver se requería “tecnología y poder facilitar el intercambio automático de datos y no depender únicamente de la transmisión manual o de boca en boca de la información”.

“Obviamente, todos hemos visto informes sobre actividad delictiva continua por parte de bandas chilenas en Estados Unidos, y eso sigue siendo una preocupación real para nosotros. Pero el aumento y la mejora en el intercambio de información y la relación con las fuerzas del orden, ha sido muy significativo”, dijo.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí