Detectan nueva variante de covid-19 en Sudáfrica

Referencial

Una nueva variante de COVID-19, la B.1.1.529, fue detectada en Sudáfrica después de que 22 personas dieron positivo por ella, señaló hoy jueves el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, siglas en inglés).

El instituto indicó que descubrió la variante con un número «extremadamente elevado» de mutaciones y «un potencial muy alto de propagación», tras realizar una secuencia genómica en colaboración con laboratorios privados.

«No es sorprendente que una nueva variante haya sido detectada en Sudáfrica. Aunque los datos son limitados, nuestros expertos están trabajando tiempo extra con todos los sistemas de investigación establecidos para entender la nueva variante y las potenciales implicaciones que puede tener. El hecho ocurre a un ritmo rápido y el público tiene nuestra garantía de que lo mantendremos actualizado», dijo el director ejecutivo interino del NICD, Adrian Puren.

Indicó que se ha presentado un aumento en los casos de covid-19, particularmente en las provincias de Gauteng, Noroeste y Limpopo.

Michelle Groome, jefa de la División de Investigación y Respuesta de Salud Pública del instituto, dijo que los funcionarios de salud están en máxima alerta, secuenciando las muestras positivas de covid-19.

«Esto significa que los individuos deben vacunarse, usar mascarillas, practicar higiene de manos, mantener el distanciamiento social y reunirse en espacios bien ventilados. El cumplimiento individual de medidas preventivas puede tener un gran impacto colectivo para limitar la propagación de la nueva variante».

Tras el anuncio, Reino Unido señaló que prohibía la entrada de pasajeros procedentes de seis países africanos (Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana) a partir del viernes, cuando la OMS se reunirá para estudiar esta variante.

Arrecia nueva ola en Europa

Más de 1,5 millones de personas fallecieron en Europa debido al coronavirus desde el inicio de la pandemia, que resurge en la región y obliga a las autoridades a reinstaurar las restricciones, muchas veces en medio del descontento social.

Marruecos decidió suspender los vuelos regulares con destino y provenientes de Francia por la reanudación de la pandemia de covid-19, informó el jueves el Ministerio marroquí de Relaciones exteriores.

«Esta decisión entrará en vigor a partir del 26 de noviembre de 2021 a partir de las 23H59 y hasta nueva orden», precisó un comunicado oficial difundido por la agencia de prensa MAP.

Frente a la quinta ola de la pandemia de coronavirus, el gobierno francés anunció el jueves un refuerzo de las medidas sanitarias, sin plantear ni nuevo confinamiento ni toque de queda, abrió la tercera dosis de vacunas a todos los adultos y reinstaló la obligatoriedad de mascarillas en todo sitio cerrado.

Portugal, un país con uno de los índices de vacunación anticovid más altos del mundo, anunció este jueves medidas para frenar el aumento de contagios por covid-19, incluyendo una semana de restricciones tras las fiestas de fin de año.

«Estamos viendo un empeoramiento de la situación sanitaria», declaró el primer ministro, António Costa, durante una rueda de prensa tras un consejo de ministros. 

«Es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas» porque «entramos en una fase de riesgo elevado», subrayó.

A partir del 1 de diciembre, el gobierno recomienda teletrabajar, la mascarilla volverá a ser obligatoria en interiores y el pase sanitario será exigido en restaurantes y hoteles.

Países Bajos o Letonia también anunciaron «confinamientos», aunque menos severos. Italia añadió nuevas restricciones y República Checa decretó un estado de urgencia de 30 días y cerró los mercados navideños y los locales nocturnos.

Precisamente, el presidente checo Milos Zeman volvió a ingresar en un hospital apenas horas después de haber salido de él por una infección de covid

En Bélgica, el primer ministro Alexander de Croo, que reunirá de urgencia a su gabinete el viernes para decidir nuevas medidas, dijo que el aumento de contagios y de hospitalizaciones es «superior a las curvas más pesimistas» esbozadas la semana pasada.

En la Unión Europea en este momento, un 67,7% de la población ha recibido al menos dos dosis de la vacuna, aunque las diferencias son notorias. Para las personas vacunadas con un inmunizante no reconocido por la UE, se exigirá un test PCR negativo para entrar,

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>