InicioMundoDía de Acción de Gracias representa un "Luto" para los indígenas

Día de Acción de Gracias representa un «Luto» para los indígenas

El Día de Acción de Gracias, es una de las celebraciones más importantes de Estados Unidos y que han adoptado países como Canadá y algunas regiones de México. La festividad que tiene su origen en los primeros peregrinos ingleses que llegaron al continente americano en 1621.

La historia cuenta que estos colonos carecían de recursos para alimentarse, así que los nativos de la tribu Wampanoag les proporcionaron semillas para que iniciaran su cosecha y, además, les enseñaron a pescar.

Gracias a la tribu Wampanoag los peregrinos lograron sobrevivieron y para agradecer las cosechas obtenidas, los colonos ofrecieron una cena especial en noviembre de 1623.

Sin embargo, líderes indígenas e historiadores comentan que no toda la historia de esta celebración es buena, ya que este en realidad no era el primer encuentro de los europeos con los indígenas en esa región. Años atrás los colonos llegaron a estas tierra y asesinaron a cientos de nativos, convirtiendo en una gran masacre su visita.

Kisha James, integrante de los pueblos Aquinna Wampanoag y Oglala Lakota a National Public Radio, declaro que “Para nosotros, el Día de Acción de Gracias es un día de luto, porque recordamos a los millones de nuestros ancestros que fueron asesinados por colonialistas europeos no invitados», refiere La Jornada.

Resaltó que han peleado durante años para recuperar la memoria y reparar la historia de este país, «Hoy, nosotros y muchos pueblos indígenas alrededor del país dicen ‘no gracias».

Actualmente, distintos grupos conmemoran esta fecha como un Día Nacional de Luto, pues lo consideran una forma de crea conciencia sobre el doloroso proceso histórico que se forjó a sangre y fuego.