InicioMundoDiálogo entre Gobierno de Ecuador e indígenas concluyó con 87 acuerdos

Diálogo entre Gobierno de Ecuador e indígenas concluyó con 87 acuerdos

Para las negociaciones, se instalaron ocho mesas de trabajo, de ellas, seis ya cuentan con acuerdos.

Este miércoles, finalizaron los diálogos entre el Gobierno de Ecuador y los movimientos agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), luego de tres meses de conversaciones.

De acuerdo con TeleSur, se prevé que para el viernes se realice un cierre simbólico de las mesas.

Durante las conversaciones, se instalaron ocho mesas de trabajo para debatir diferentes temas, luego de las fuertes protestas registradas en el país.

De las ocho mesas, ya seis habían logrado sellar acuerdos: Banca pública y privada, Energía y recursos naturales, Fomento productivo, Control de precios, Seguridad y justicia y, derechos colectivos.

Las mesas encargadas para debatir propuestas para el sector de Educación superior y salud, mantuvieron reuniones esta semana, no obstante, se desconoce sí se llegó a algún acuerdo.

El foco principal, se mantiene en discusión el subsidio al combustible, que fue el tema que generó las fuertes protestas en julio pasado; por lo que prevé que se aborde el tema por última vez este jueves.

Así lo dio a conocer la Conaie, quienes manifestaron que “según la planificación de la mesa de coordinación, este viernes 14 de octubre se hará la sesión de clausura del proceso al cumplirse los 90 días”.

“Posteriormente, los resultados, acuerdos y desacuerdos serán analizados en la asamblea anual de la CONAIE, en noviembre próximo”, añaden los movimientos indígenas en su cuenta en la red social Twitter.

Al respecto, se conoce que las negociaciones ya concretaron 87 acuerdos, de los cuales 54 están centrados en las primeras cinco mesas instaladas, mientras que 33 puntos acordados se centran en seguridad y justicia.

En este último punto, el Gobierno ha ofrecido algunas respuestas, no obstante, la Conaie no está satisfecha, porque algunos acuerdos no estarían cumpliéndose, desde la firma.

Cabe recordar que, las mesas de trabajo son resultado del Acta por la Paz, suscrita por el gobierno y el sector indígena el pasado 30 de junio para poner fin a 18 días de paro en demanda de soluciones a reclamos desoídos por la administración nacional.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí