InicioMundoDiario ABC censura sin ninguna explicación entrevista a Zajárova

Diario ABC censura sin ninguna explicación entrevista a Zajárova

Según el medio Sputnik, ABC había solicitado la entrevista al ente ministerial

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia denunció la censura por parte del medio español ABC, quien decidió no publicar la entrevista a la portavoz del ente, María Zajárova, a pesar de que fueron ellos los que solicitaron el encuentro.

Según el medio Sputnik, ABC había solicitado la entrevista al ente ministerial, el cual fue aceptada por el Ministerio.

Zajárova respondió todas las preguntas, no obstante, luego de recibirlas, el propio ABC se negó a publicarlas sin ofrecer ninguna explicación a la Cancillería rusa.

Por esta razón, el Ministerio ruso decidió hacer público el caso y ofreció al medio ruso la entrevista completa.

Durante la entrevista, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores fue consultada por las negociaciones entre Moscú y Kiev, que comenzaron el pasado mes de marzo.

Al respecto, Zajárova detalló que las conversaciones continúan, y destacó que entre las negociaciones se encuentra “resolver la situación en Ucrania, el establecimiento de su estatus neutral, no nuclear y su no pertenencia a ningún bloque, su desmilitarización y desnazificación, así como las garantías de seguridad”.

“Desafortunadamente, la posición de la delegación ucraniana es muy volátil y el proceso de negociación está acompañado de una retórica agresiva por parte de Kiev y Occidente, con el suministro de armas occidentales, lo que no contribuye a que se puedan alcanzar acuerdos”, añadió.

De igual forma, se refirió a los “Acuerdos de Minsk” aprobados en 2015, cuyos puntos no fueron aplicados por el lado de Ucrania, y denunció que el gobierno de Kiev “introdujo un bloqueo socioeconómico y de transporte inhumano” contra los habitantes de Donbás y no dejó de bombardear a su ciudad.

“Esta línea destructiva de Kiev fue apoyada activamente por los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, quienes aprovechaban militarmente el territorio de Ucrania, alentaron la promoción de una rusofobia agresiva, ignoraron todo tipo de manifestación neonazi y convirtieron al país en una cabeza de playa contra Rusia”, señaló la portavoz.

Llegada al poder de forma anticonstitucional 

Durante la entrevista, la portavoz del Ministerio de Rusia fue consultada por la situación de Donetsk y Lugansk, quienes fueron reconocidas como Repúblicas Independientes el pasado mes de febrero por Moscú.

Cabe recordar que, después del reconocimiento de las repúblicas, Moscú inició operaciones militares especiales sobre Ucrania, tras la solicitud de los líderes de ambas ciudades.

En este sentido, se le preguntó que si este reconocimiento no dificultan los acuerdos entre ambas partes.

“Estas son ya realidades territoriales formadas que Kiev y otros países deben reconocer. Surgieron debido a la política de las propias autoridades de Kiev, que llegaron al poder mediante un golpe de Estado neonazi en 2014. Crimea regresó a Rusia mientras que Donetsk y Lugansk se convirtieron en Estados independientes. Debemos respetar la opción legítima y consciente de los pueblos y el derecho de las naciones a la autodeterminación, consagrado en la Carta de la ONU”, puntualizó.

Por otra parte, Zajárova rechazó el silencio de Occidente, cuando – después del golpe de Estado en 2014 por las actuales autoridades ucranianos – Rusia recibió a millones de refugiados de Kiev.

“¿Sabe que en 2014 y 2015 1,2 millones de refugiados de Ucrania llegaron a Rusia? Y Occidente volvió a guardar silencio. No se ha aplicado ni una sola sanción al régimen de Kiev para inducirlo a dejar de matar a personas durante ocho años”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí