InicioMundoDictan prisión preventiva para expresidente hondureño

Dictan prisión preventiva para expresidente hondureño

Un juez del Supremo de Honduras dictó este miércoles “detención provisional” al expresidente Juan Orlando Hernández, quien se encuentra detenido desde este martes en la capital, ante una petición de EE.UU., con fines de extradición, por tres cargos asociados a narcotráfico.

La decisión se tomó en la primera audiencia que tuvo el expresidente hondureño ante la Corte Suprema de Justicia, quien también fijo para el 16 de marzo la segunda audiencia, en el cual se prevé que se realice la presentación de pruebas.

El exgobernante, por resolución del juez, fue remitido de nuevo a una unidad especial de la Policía Nacional, a la que fue llevada el martes tras ser capturado en su casa, cita la agencia de noticias EFE.

Cabe recordar que, Hernández fue capturado este martes en su casa en Tegucigalpa, con fines de extradición por tres delitos de tráfico de droga y uso de armas.

En las afueras de la Corte Suprema de Justicia, decenas de activistas del Partido Nacional, bajo cuya bandera Hernández gobernó durante ocho años, los últimos cuatro de manera irregular porque se reeligió en 2017, aún cuando la Constitución de la República no lo permite bajo ninguna modalidad; le expresaban su apoyo y solidaridad, cita la agencia EFE.

El documento enviado por la embajada de Washington en Tegucigalpa reseña otros delitos contra el exmandatario como: fabricación y distribución de químicos controlados con la intención y el conocimiento de su importación ilegal hacia la nación norteña.

Te interesa leer: Capturado expresidente de Honduras, solicitado por EEUU por narcotráfico

Sistema de Justicia a control de Hernández

Los cargos por narcotráfico contra el expresidente hondureño no es nuevo, por lo que sorprende, que no sea juzgado en el país, como ha correspondido siempre.

Analistas políticos entrevistados por la agencia de noticias rusa Sputnik señalan que la razón principal es que las principales instituciones de justicia se encuentran representadas por figuras claves de Juan Orlando Hernández.

“Hernández seleccionó esos cargos a su favor, por ello jamás fue posible un requerimiento fiscal en su contra. De haber existido un aviso de ese tipo, el Poder Judicial lo hubiera desestimado por su compromiso con la línea del exmandatario. Él mismo destituyó a cuatro magistrados de la CSJ en 2012 cuando era presidente del Congreso Nacional”, refirió a Sputnik el pedagogo Juan López.

Por su parte, Alejandro Bonilla, miembro del partido Libre, señaló que 2013 fue un año donde se impuso las violaciones a las leyes, tras imponerse Orlando en el poder, aunque no correspondía.

Esto señaló la cooptación de los tres principales poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hecho que se frenó con el triunfo de Xiomara Castro.

“La dictadura continúa con sus operaciones en el apartado judicial” y Chinchilla (Fiscal) mantendrá su cargo hasta agosto de 2023.