InicioMundoDina Boluarte aseguró que situación en Perú está controlada

Dina Boluarte aseguró que situación en Perú está controlada

Mientras el número de fallecidos por represión a las protestas en Perú aumenta a 54 y se mantienen manifestaciones y bloqueos

La presidente designada de Perú, Dina Boluarte, afirmó este jueves que que la situación en el país “está controlada”, y su Gobierno se mantiene firme. Asimismo confirmó el respaldo a la Policía tras una agitada jornada en la cual una nueva muerte elevó el saldo fatal de las protestas a 54 víctimas.

Boluarte aseguró en un mensaje televisado que el Gobierno está firme y el Gabinete Ministerial se encuentra unido, en medio de una estampida de rumores en torno al tema, reportó Prensa Latina.

Acompañada por el primer ministro, Alberto Otárola, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez, Boluarte anunció que caerá todo el rigor de la ley sobre los responsables de los actos delincuenciales y vandalismo registrados durante las marchas de protesta vividas en Lima y otras regiones.

Con estos términos se refirió a las marchas y choques con la Policía registrados en la región surandina de Puno, en los que murieron dos civiles en el ataque a pedradas e una comisaría, y a la jornada de marchas y disturbios en Lima, así como los realizados a los aeropuertos de las ciudades surandinas de Juliaca, Cusco y Puno.

Añadió que los actos de violencia no quedarán impunes e informó que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) está identificando a quienes, según dijo, pretenden generar caos y desorden durante las movilizaciones, para que caiga sobre ellos “todo el rigor de la ley”.

Protestas continúan exigiendo medidas políticas

El movimiento de protesta, sin embargo, descarta esos temas y exige medidas políticas, principalmente la renuncia de la presidenta, elecciones adelantadas y un referendo sobre la pertinencia de una asamblea constituyente.

Por su parte, el primer ministro Otárola afirmó que el Gobierno recibió información según la cual elementos violentos habrían planeado atentados contra el aeropuerto limeño y las instalaciones de suministro de agua potable y electricidad, sin dar detalles.

También sostuvo que grupos violentos podrían haber saboteado las antenas de las estaciones de televisión instaladas en una elevación costera del municipio de Chorrillos, y expresó, al igual que la presidenta, reconocimiento por la difusión de los disturbios de hoy en Lima.

Violenta represión en Perú

La jornada de movilizaciones de este jueves en Lima, capital de Perú, en demanda de la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, fue marcada por la violenta represión policial, que dejó un saldo de varias personas heridas, reportó Telesur.

A pesar de la represión, que incluyó el uso de perdigones y de bombas lacrimógenas, comunidades y organizaciones sociales de diversas regiones del país mantuvieron las movilizaciones.

Por otra parte, la gerencia de Salud del Gobierno regional de Arequipa, la segunda ciudad más grande del país, confirmó que este jueves murió una persona baleada durante el intento de toma del aeropuerto local por parte de manifestantes, elevando la cifra total de vidas perdidas a 54.

La muerte fue confirmada por la Defensoría del Pueblo de Perú, instancia que solicitó a la Fiscalía una investigación rápida para determinar responsabilidades.

En cuanto al bloqueo de carreteras, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú reportó 33 vías nacionales afectadas, con 145 puntos con tránsito restringido en 19 regiones del país.

Para la tarde de este viernes la Federación de Estudiantes de la UNCP convocó a una vigilia por los jóvenes fallecidos en las protestas contra Dina Boluarte, la cual se realizará en la Ciudad Universitaria en El Tambo.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí