InicioMundoDroga adulterada causó la muerte a 20 personas en Argentina

Droga adulterada causó la muerte a 20 personas en Argentina

Una intoxicación masiva con cocaína adulterada causó al menos 20 muertos en Buenos Aires.

La intoxicación provocó además que 20 pacientes permanezcan hospitalizados con respiración asistida y más de 80 personas fueron ingresadas en las últimas 24 horas tras el consumo de la droga adulterada.

«Hubiera sido una tragedia mayor» si no se hubiera decomisado «una gran cantidad» de cocaína aparentemente mezclada con un opioide, dijo el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Pablo Bianco sin precisar la cantidad requisada.

El cabecilla y otros dos miembros de la banda de traficantes de la localidad de San Martín que distribuyó la cocaína ya fueron detenidos.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, descartó «una guerra de narcos» como causa de la adulteración y lo atribuyó a impericia en el manejo de los químicos. «Nadie complota contra su propio negocio», destacó.

La cocaína fue distribuida desde la noche del martes en un caserío conocido como Villla Puerta 8 del municipio Tres de Febrero, a 40 kilómetros de la capital.

Algunos consumidores fueron fulminados por paros cardíacos y varios murieron en sus propias

El Ministerio de Salud bonaerense debió emitir el miércoles una inédita «alerta epidemiológica» y pidió a los consumidores desechar sustancias adquiridas recientemente por precaución.

La sustancia decomisada sigue bajo análisis, pero Berni anticipó que contiene un opioide porque muchos intoxicados reaccionaron positivamente al tratamiento médico para esos casos de abuso de consumo.

Tráfico y consumo de drogas

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, explicó que el problema del tráfico y consumo de drogas ilegales en Buenos Aires «tiene la gravedad que tuvo siempre, con el agravante de una sobreproducción y sobreoferta» de sustancias de bajo costo y calidad.

Según Berni, en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que concentran un 40% de la población argentina, «hay una venta de 250 mil dosis de cocaína todos los días (…) es el piso de lo que se calcula».

Argentina se incorporó a las rutas internacionales del narcotráfico en los años 70. Ya a mediados de los años 80 se incautaba media tonelada de cocaína al año y una década después, cuatro veces más, según registros oficiales. 

En 2020, en pandemia, el consumo de drogas ilegales cayó y se incautaron 2,7 toneladas de cocaína y 198 toneladas de marihuana. En 2017, se había incautado un récord de 12,1 toneladas de cocaína.

El sociólogo Alberto Calabrese, experto en adicciones, declaró a AFP que el subregistro de consumo de drogas ilegales en el país «es muy grande» y que «en condición de pobreza y falta de horizontes es muy probable que aumenten los consumos de lo que sea».

«No hay que poner el problema en términos de pobreza exclusivamente, porque es equivocarse, atraviesa la sociedad, con drogas legales e ilegales. La gente siente que ya no está transgrediendo», afirmó Calabrese.