InicioMundoDuque solicita protección para mercenarios en Haití

Duque solicita protección para mercenarios en Haití

Colombia envió una carta al gobierno haitiano pidiendo mejor trato para los 18 colombianos implicados en el magnicidio del presidente Jovenel Moise y le exigió que les garantice la vida y el debido proceso. “Le recuerdo a su gobierno que tiene la obligación moral y legal de proteger a los detenidos que están bajo su jurisdicción”, escribió la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez en la misiva dirigida al embajador haitiano en Bogotá, Jean Mary Exil.

Argumenta la funcionaria que una misión consular que estuvo en pasados días en Puerto Príncipe “evidenció irregularidades” en el proceso que sigue contra el grupo de mercenarios por su participación en el asesinato de Moise el 7 de julio. Algunos incluso “sufrieron heridas” durante su detención, y no han recibido una adecuada atención médica ni se les han garantizado condiciones humanitarias, señala la cancillería colombiana.

También se quejan de que ninguno de los colombianos bajo arresto en Haití le han asignado un abogado. “Demandamos que se investiguen y sancionen a los autores de estas conductas lesivas de sus derechos”, apuntó Ramírez.

Agregó que el gobierno de Iván Duque quiere que se “esclarezca el crimen y se castigue a los responsables”, respetando el “debido proceso a los detenidos”, reseña AFP.