Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioMundoEcuador contrademanda a México ante la Corte Internacional de Justicia

Ecuador contrademanda a México ante la Corte Internacional de Justicia

Este martes 30 de abril y miércoles 1 de mayo, la CIJ escuchará los alegatos de ambos países

Ecuador contrademandó este lunes a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas, secuestrado en Quito hace tres semanas.

Este procedimiento de Ecuador responde a una demanda inicial presentada por México ante La Haya, en la que acusó al país andino de haber transgredido el carácter inviolable de las sedes diplomáticas, al invadir su embajada en Quito el 5 de abril para secuestrar a Glas, refiere Telesur.

Según la cancillería ecuatoriana, la demanda interpuesta este lunes ante La Haya solicita declarar que México incumplió sus obligaciones de respetar las leyes de Estado receptor y utilizó los locales de la misión de manera incompatible con las funciones diplomáticas.

Vale recordar que el exvicepresidente se encontraba en la Embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre de 2023, cuando solicitó asilo al haber rechazado siempre los cargos y acusaciones en su contra y declararse un perseguido político y víctima de ‘lawfare’ (utilización del aparato judicial contra adversarios políticos), al igual que Correa, que cuenta con la condición de refugiado en Bélgica.

Sin embargo, para el Ejecutivo ecuatoriano, la administración de López Obrador violó “los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados, conforme a la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el derecho internacional consuetidinario”.

Mediante un comunicado, el gobierno ecuatoriano señala que México incumplió, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas procesadas o en juicio por delitos comunes o condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales, reseña Prensa Latina.

Asimismo, apunta que violó su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción de conformidad con el artículo XIV de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996 y los Artículos 43, 46 y 48 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003.

En su nota, Ecuador no hace referencia a la invasión de sus uniformados a la embajada mexicana en la noche del 5 de abril para detener a Glas, hecho que causó críticas a nivel de decenas de países y organizaciones por constituir una violación de la Convención de Viena.

Este martes 30 de abril y el miércoles 1 de mayo el organismo escuchará los alegatos de ambos países dentro del proceso que presentó México semanas atrás en rechazo a la violación de su legación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí