InicioCoronavirusEcuador dicta alerta sanitaria por llegada de Ómicron

Ecuador dicta alerta sanitaria por llegada de Ómicron

Autoridades de Ecuador elevaron hoy lunes el nivel de alerta sanitaria en la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas (suroeste), ante el aumento de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y de la variante ómicron.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil, integrado por autoridades y médicos, elevó a nivel 2 la alerta sanitaria, de una escala máxima de 3, con base en los reportes epidemiológicos que arrojan un notable incremento de casos y muertes. La ciudad, que en el inicio de la pandemia en 2020 fue epicentro de la COVID-19 en América Latina, se encontraba desde agosto pasado en el nivel 1 de alerta sanitaria, refiere

El subsecretario nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública, Francisco Pérez, dijo en rueda de prensa conjunta con el COE que Guayaquil registró 836 nuevos contagios en la última semana dentro de un aumento progresivo de casos. La ciudad ecuatoriana tiene además18 casos confirmados de la variante ómicron y existen otros ocho sospechosos, con lo cual se mantiene como epicentro de esta variante en el país, donde los casos suman un total de 24 hasta el momento.

El cambio de alerta sanitaria conllevó a que el COE adopte nuevas restricciones sanitarias en Guayaquil para frenar el aumento de contagios y evitar el colapso del sistema hospitalario.

Las nuevas restricciones reducen al 50 por ciento los aforos en establecimientos de atención al público y en horario de hasta las 00:00 hora local, excepto el 1 de enero, que será hasta las 02:00 hora local, además se mantiene la restricción de la operación de bares y discotecas y se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

También se prohíbe la realización de espectáculos públicos masivos, mientras que la actividad en hoteles, salones de eventos y centros de convenciones se limitará a cenas corporativas y familiares sin bailes durante las festividades decembrinas.

El epidemiólogo Carlos Farhat, miembro del COE de Guayaquil, informó que las nuevas medidas rigen desde este 27 de diciembre hasta el 16 de enero de 2022, luego de lo cual se hará una evaluación.

Hasta el domingo, Guayaquil acumuló 53.145 contagios de coronavirus, de los 76.357 que tiene toda la provincia de Guayas, según el Ministerio de Salud.

Argentina reporta la cifra más alta de contagios en 5 meses

   Argentina reportó hoy lunes 20.263 nuevos casos y 31 muertes por la enfermedad delcovid-19, según el Ministerio de Salud.

   De esta manera, el acumulado llegó a 5.480.305 infectados y a 117.066 fallecidos, con 92.395 contagios en curso y 5.270.844 personas recuperadas.

   Se trata de la cifra diaria de casos más alta en cinco meses, ya que el 6 de julio había sido mayor, con 21.590.

   En las últimas 24 horas se notificaron 70.532 testeos para detectar la enfermedad (la positividad fue del 28,73 por ciento), con un total de 27.537.879 hisopados desde el inicio de la pandemia.

   En unidades de terapia intensiva permanecían hospitalizados 880 pacientes, con una ocupación de camas del 34,4 por ciento a nivel nacional y del 36,2 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y su periferia.

   La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este lunes que la variante ómicron, descubierta en Sudáfrica y con varios casos en el país, «se transmite muy rápido, incluso en espacios abiertos y en personas vacunadas».

   «Que infecte a personas vacunadas no quiere decir que las vacunas no sirvan, son muy leves los casos», puntualizó en declaraciones radiales.

Bolivia registra aumento semanal de 13% en contagios de covid-19

Bolivia mantiene una curva ascendente de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) por 12 semanas consecutivas, al registrar en siete días 12.744 positivos, un aumento de 13 por ciento respecto a la semana previa, con lo que alcanzó 577.808 casos desde el inicio de la pandemia, informó hoy lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

En cuanto al número de personas fallecidas por causas asociadas a la COVID-19, las autoridades bolivianas reportaron otros ocho decesos, con lo que el país sudamericano acumuló 19.554 muertes. De acuerdo con el reporte epidemiológico de la semana 51, a dos meses de iniciada la cuarta ola de la pandemia en el país, la tasa de letalidad se encuentra baja respecto a las otras tres olas previas.

Durante la primera ola de la pandemia, Bolivia tuvo una tasa de letalidad de 6,2 por ciento, en la segunda fue de 2,7 por ciento, en la tercera de 2,8 por ciento y en dos meses de la cuarta ola alcanzó 0,9 por ciento. Auza dijo que la vacuna contra la COVID-19 ha demostrado ser segura y eficaz contra la enfermedad; no obstante, manifestó preocupación porque más del 90 por ciento de los fallecidos por esta causa corresponde a personas sin vacunación.

El ministro insistió en su recomendación a quienes aún no se han vacunado a hacerlo, porque ello reduce las posibilidades de que sean internados en unidades de terapia intensiva, además de que extremen las medidas sanitarias. En Bolivia se han aplicado a la fecha más de 9,5 millones de vacunas contra la COVID-19. Entre las personas vacunadas, el 67,4 por ciento con primera dosis y el 59 por ciento con esquema completo.

La inmunización contra la COVID-19 comenzó a finales de enero de este año con el personal de salud de primera línea, fase que luego se amplió a la población en general de 10,2 millones de personas mayores de cinco años susceptibles a recibir la vacuna.

Cuba supera por tercer día centenar de casos de COVID-19

Cuba superó por tercer día el centenar de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), al notificar la última jornada 128 positivos, así como un deceso a causa del virus, con lo que alcanzó 964.857 casos confirmados y 8.321 muertes desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La entidad señaló que en Cuba se han detectado hasta el momento 44 personas (25 cubanos y 19 extranjeros) contagiadas con la variante ómicron de coronavirus, entre ellas 38 que tuvieron el diagnóstico la semana anterior.

A los viajeros que llegan a Cuba procedentes de varios países africanos se les exige desde inicios de mes comprobante de inmunización completa contra la COVID-19 y prueba de PCR negativa al virus realizada 72 horas antes como máximo.

El Minsap notificó además en su reporte de este lunes un aumento de los cubanos hospitalizados como casos activos que ascendieron a 552 pacientes. El mayor número de contagios diagnosticados la última jornada se tuvo en La Habana con 34, seguida por las provincias de Camagüey (centro) con 20 y Pinar del Río (oeste) con 17 casos confirmados.

Según el recuento del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins a las 15:00 GMT del 27 de diciembre, estas son las cifras de contagios:

  • Estados Unidos 52.283.401
  • India 34.793.333
  • Brasil 22.243.266
  • Reino Unido 11.958.928
  • Rusia 10.236.301
  • Turquía 9.309.094
  • Francia 9.220.540
  • Alemania 7.013.079
  • Irán 6.184.762