InicioMundoEcuador ordena investigar a diplomático mexicano que defendió su Embajada

Ecuador ordena investigar a diplomático mexicano que defendió su Embajada

Superando todo nivel de descaro, el gobierno impulsa medidas contra quienes se defendieron de su agresión.

La Fiscalía de Ecuador abrió una investigación preliminar contra el diplomático mexicano Roberto Canseco, el funcionario que defendió la Embajada de México en Quito durante el asalto que ejecutó por la fuerza la Policía ecuatoriana a inicios de abril.

En aquella ocasión, Canseco ofreció resistencia a la entrada violenta de la policía ecuatoriana que ingresó a la sede diplomática para capturar al ex vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba protegido en esa sede bajo condición de asilo.

De acuerdo con el medio ecuatoriano Radio Pichincha, la Fiscalía admitió el pasado 16 de abril la denuncia contra el jefe de la misión mexicana, por el presunto delito de “obstrucción de la justicia” durante el asalto de los agentes armados, hechos en el que resultaron heridos varios diplomáticos mexicanos y Canseco fue empujado por los policías ecuatorianos.

Canseco se convirtió en el responsable interino de la misión diplomática mexicana, después de que la Cancillería ecuatoriana declarara persona no grata a la embajadora Raquel Serur por los comentarios del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones presidenciales de agosto del 2023 y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.

México retiró a todo su personal diplomático de Quito y rompió relaciones con el gobierno de Daniel Noboa. Luego emprendió acciones para sancionar al país andino y pidió su exclusión del sistema de Naciones Unidas por violar tratados internacionales de inviolabilidad de recintos diplomáticos.

El gobierno de Ecuador se ha mostrado desafiante al airado reclamo internacional que deplora su accionar, y se escuda en su lucha contra la corrupción y la impunidad, para justificar su actuación contra la Embajada mexicana y sus funcionarios.

fuenteAgencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí