Ecuador realiza simulacro de cara a los comicios presidenciales

El segundo simulacro está previsto el próximo 24 de enero. Foto: Twitter: CNE Ecuador

Ecuador realiza este domingo, a escala nacional, el primer simulacro electoral, de cara a los comicios generales pactados el venidero 7 de febrero, refiere Prensa Latina.

Organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el ejercicio evaluará de manera integral los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados y establecidos para los sufragios.

Según aclaró la instancia, durante esta jornada se pondrán en práctica los procedimientos previstos para el día de la votación y las autoridades evaluarán los componentes de los sistemas e innovaciones tecnológicas, para garantizar eficacia y transparencia en el proceso.

‘El simulacro electoral nos ayudará a mejorar y corregir, si existiese algún tipo de falencia en lo logístico y tecnológico’, precisó la presidenta del máximo órgano comicial, Diana Atamaint desde la ciudad de Guayaquil.

La simulación, que inició a las 09:00 (hora local), cuenta con la presencia de observadores internacionales acreditados para realizar la veeduría en las justas.

Autoridades y funcionarios electorales de las 24 delegaciones provinciales y representación de los movimientos políticos forman parte de las acciones.

Por su parte, miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están a cargo de brindar seguridad en las instalaciones.

Según aclararon funcionarios del CNE, hoy se pondrán a prueba mil 288 escáneres de los centros de digitalización de actas, correspondientes al 74 por ciento a escala nacional.

Igualmente, la institución podrá comprobar los tiempos estimados para realizar las actividades fijadas en cada delegación provincial, así como mejorar los procedimientos establecidos el día de las votaciones.

El segundo simulacro está previsto el próximo 24 de enero, 15 días antes del desarrollo de los comicios, en su primera vuelta, cuando el CNE comprobará el 100 por ciento delos procesos.

Los simulacros están inscritos en el calendario electoral que cumple el Consejo en el marco del proceso con el cual quedarán definidas las nuevas dignidades, para los siguientes cuatro años.

Los puestos en juego son el de presidente y vicepresidente de la nación, así como miembros de la Asamblea Nacional y parlamentarios andinos.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>