EEUU amenaza con guerra por el agua

”Durante años las guerras se han peleado por el petróleo, en poco tiempo será por el agua potable”, aseguró la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, junto al secretario de la Armada estadounidense, Thomas Harker.

La declaraciones las dio en Oakland, al presentar el plan del Gobierno del presidente Joe Biden, para cuidar ese recurso.

La referencia de Harris admitiendo que las guerras no han sido, como suele justificarse, por la libertad ni para garantizar la democracia y bienestar de los países a los que EEUU ha invadido, sino simplemente “por petróleo”, junto a la advertencia de que el próximo recurso sobre el cual se accionará bélicamente será “el agua potable”, sumado a que lo dijo en compañía de un alto funcionario militar, despertó la interrogante de si se trata de una amenaza a América Latina, región que según el Banco Mundial es la que tiene más agua potable.

Alerta América Latina. Destaca Naciones Unidas que “el agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos”. Según sus cálculos, Brasil cuenta con más agua potable que cualquier otra nación.

En la lista de los diez países con más recursos de este tipo se cuentan, además del gigante amazónico, Colombia en el sexto puesto, Perú en el noveno y Venezuela en el décimo y el Acuífero Guaraní es un reservorio de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de partes transfronterizas de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.

Harris explicó en Oakland que con las nuevas obras de infraestructura para la protección del agua de su país, la inversión estatal superará los $100.000.000.000,00 sólo en plantas potabilizadoras.

La segunda a bordo de Biden visitó luego la planta San Leandro, también en California y anunció próximas obras públicas en semanas.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>