InicioMundoEEUU aprueba ayuda a Ucrania por $40.000 millones

EEUU aprueba ayuda a Ucrania por $40.000 millones

El nuevo importe aprobado supera en $7.000 millones la suma que Biden solicitó a finales de abril pasado.

El Senado aprobó un paquete de ayuda militar, económica y alimentaria de 40.000 millones de dólares para Ucrania y los aliados de Estados Unidos hasta la aprobación final del Congreso. La legislación, aprobada 86-11 el jueves, fue respaldada por todos los demócratas votantes y la mayoría de los republicanos.

El nuevo importe aprobado supera en $7.000 millones la suma que el presidente Biden solicitó a finales de abril pasado.

Con el control del Congreso en juego en las elecciones a menos de seis meses, todos los votos por el “no” provinieron de los republicanos.

Trump, que aún ejerce influencia en el partido, acusó a Biden de arrojar dinero a Ucrania mientras las madres carecen de fórmula para bebés.

La aprobación se produjo cuando el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que EEUU había retirado otros 100 millones de dólares en armas y equipos del Pentágono para enviarlos a Kiev, lo que elevó el total de material estadounidense enviado allí desde que comenzó la operación militar a 3.900 millones de dólares.

La medida, que según los funcionarios está diseñada para durar hasta septiembre, triplicó el tamaño de la ayuda inicial de 13.600 millones de dólares a Ucrania que los legisladores aprobaron en febrero, a inicios del conflicto.

Semiconductores hechos en EEUU

El presidente Joe Biden llegó a Corea del Sur el viernes, la primera escala de su primer viaje a Asia, a conocer por primera vez en persona al nuevo presidente Yoon Suk-yeol, relativamente nuevo en la política, destacan agencias.

Contrarrestar la presencia de China en la región es un tema clave de Biden en el viaje, pero es probable que Corea del Sur adopte un tono cauteloso en público sobre el tema dado que Beijing es el principal socio comercial de Seúl.

La visita del viernes a Corea es un guiño a una de las principales prioridades internas de Biden de aumentar el suministro de chips de computadora. 

La escasez de semiconductores debido a la pandemia del Covid-19 afectó la disponibilidad de automóviles, electrodomésticos de cocina y otros bienes en todo el mundo.

Biden junto al nuevo presidente del país, Yoon Suk Yeol, y el vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, recorrerán una planta de chips de computadora de Samsung que servirá como modelo para una fábrica de semiconductores de 17.000 millones de dólares que la empresa coreana de electrónica planea abrir en Texas.

Las ventas globales de chips de computadora totalizaron $ 151.7 mil millones durante los primeros tres meses de este año, un aumento del 23% con respecto al mismo período en 2021, según la Asociación de la Industria de Semiconductores.

Más del 75% de la producción mundial de chips proviene de Asia. Esa es una posible vulnerabilidad contra la que EE. UU. espera protegerse mediante una mayor producción nacional y una inversión gubernamental en el sector por valor de 52.000 millones de dólares a través de un proyecto de ley que se está negociando en el Congreso.

En términos de producción de chips, China lidera el paquete global con una participación del 24 %, seguida de Taiwán (21 %), Corea del Sur (19 %) y Japón (13 %). Solo el 10% de los chips se fabrican en EE. UU., según la Asociación de la Industria de Semiconductores.

Deja un comentario