InicioMundoEEUU condena fallo que permite reelección presidencial en El Salvador

EEUU condena fallo que permite reelección presidencial en El Salvador

Las autoridades estadounidenses condenaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, la cual permitió al presidente de ese país postularse para un segundo mandato consecutivo, según una declaración realizada este domingo por el Departamento de Estado de Estados Unidos, citada por Tass.

«El Gobierno de Estados Unidos condena el fallo del 3 de septiembre de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, la cual permitió la reelección inmediata del presidente en violación de la Constitución de El Salvador. La Constitución de El Salvador prohíbe explícitamente al presidente en ejercicio ser reelegido para un segundo mandato consecutivo», reza el documento. Según la declaración, en la instancia judicial de ese país anteriormente estaban incluidas personas «leales al presidente» a Nayib Bukele.

«Este alejamiento de la gobernabilidad democrática daña la relación que EEUU está tratando de mantener con el liderazgo salvadoreño y erosiona aún más la reputación de El Salvador como socio democrático y fidedigno en la región», manifestó el Departamento de Estado. «EEUU pide al presidente Bukele que demuestre su compromiso declarado con los principios democráticos de liderazgo, entre los que se incluyen la separación de poderes y el estado de derecho», expresó este organismo.

Bukele, quien se impuso en las elecciones del 3 de febrero de 2019, asumió la presidencia el 1 de junio de ese año. Nacido en 1981, el político se convirtió en el jefe de Estado más joven de la historia reciente de El Salvador.