EEUU «condena firmemente» golpe militar en Sudán

Estados Unidos «condena enérgicamente» el golpe de Estado a manos del ejército de Sudán y el arresto de los dirigentes civiles, y pide la «restauración inmediata» del gobierno civil y la liberación del primer ministro detenido, dijo este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, reseñó la agencia AFP.

«Estados Unidos condena enérgicamente las acciones de las fuerzas militares sudanesas», dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado, y expresó su gran preocupación por los informes de que las fuerzas de seguridad utilizaron munición real contra los manifestantes.

«Rechazamos firmemente la disolución del gobierno de transición liderado por civiles y sus instituciones asociadas y pedimos su restauración inmediata», recalcó Blinken.

Por otra parte, el gobierno de Biden suspendió el lunes 700 millones de dólares en asistencia financiera a Sudán. El Departamento de Estado dijo que el monto total del paquete de ayuda había sido puesto en «pausa» en espera de una revisión de los acontecimientos en Jartum que vieron a los militares derrocar a una autoridad de transición liderada por civiles y detener a muchos de sus miembros. El portavoz Ned Price pidió la liberación inmediata de los arrestados, incluido el primer ministro Abdalla Hamdok, y el restablecimiento de la autoridad civil, según refiere la agencia AP.

“El gobierno de transición liderado por civiles debe restablecerse de inmediato. Representa la voluntad del pueblo sudanés, como lo demuestran las significativas y pacíficas manifestaciones de apoyo ”, dijo Price. «Reconocemos las quejas legítimas sobre el ritmo de la transición, pero (la) destitución de funcionarios gubernamentales y la disolución de las instituciones gubernamentales violan la declaración constitucional de Sudán y abandonan las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés».

El golpe se desarrolló pocas horas después de que el enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, dejara Jartum, donde se había reunido con altos funcionarios militares y civiles sudaneses para tratar de instar a que se calmen las tensiones y la reconciliación para mantener la transición por buen camino.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>