InicioEspecialEEUU confunde lo correcto con lo incorrecto sobre Taiwán dice China

EEUU confunde lo correcto con lo incorrecto sobre Taiwán dice China

Hua Chunying señaló que EEUU ha distorsionado, oscurecido y vaciado constantemente el principio de una sola China

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, criticó los comentarios sobre Taiwán realizados este jueves por un funcionario anónimo del Departamento de Estado estadounidense, y señaló que son un reflejo de la arrogancia y el hegemonismo típicos de Estados Unidos (EEUU), refleja una nota de la agencia Xinhua.

Según informes de medios, el funcionario estadounidense dijo que China está utilizando la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, para cambiar el statu quo existente entre ambos lados del estrecho de Taiwán.

El funcionario llamó negro al blanco y actuó como un «ladrón que grita ‘detengan al ladrón'», indicó la portavoz Hua Chunying.

Cuatro preguntas

Para dejar clara la posición de China la portavoz Hua Chunying formuló cuatro preguntas a la parte estadounidense.

¿Cuál es el statu quo en la cuestión de Taiwán? En respuesta a esta primera pregunta, Hua dijo que es más claro que el agua que ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a la misma China, y que Taiwán es parte del territorio de China.

Aunque las dos partes han estado políticamente enfrentadas durante mucho tiempo, la soberanía y la integridad territorial de China nunca se han dividido. Este es el verdadero statu quo de la cuestión de Taiwán, añadió.

Al responder la segunda pregunta: ¿quién está generando la crisis entre ambos lados del estrecho de Taiwán? la portavoz de China señaló que Estados Unidos se ha confabulado con las fuerzas separatistas a favor de la «independencia de Taiwán» para emprender provocaciones y que esta es la razón fundamental de las tensiones entre ambos lados del Estrecho de Taiwán.

En los últimos años, las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) abandonaron el Consenso de 1992, que encarna el principio de una sola China, y solicitaron el apoyo de Estados Unidos para buscar la «independencia de Taiwán».

Mientras tanto, la parte estadounidense, persiguiendo su objetivo estratégico de contener el desarrollo de China, ha distorsionado, oscurecido y vaciado constantemente el principio de una sola China, ha aumentado su nivel de intercambios con Taiwán y ha intensificado la venta de armas a Taiwán.

Hua agregó que la visita de Pelosi a Taiwán violó gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno estadounidense con China sobre el tema, así como las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, e infringió la soberanía y la integridad territorial de China.

Defender la soberanía e integridad territorial

«¿Quién es responsable de las tensiones entre ambos lados del Estrecho de Taiwán?» fue la tercera pregunta de Hua. Sobre esto recordó que China señaló repetidamente la gravedad de la visita de Pelosi a Taiwán, y dejó claro que Estados Unidos debe asumir toda la responsabilidad por cualquier consecuencia de esto.

Hua dijo que la parte estadounidense emprendió primero las provocaciones, mientras que China se ha visto obligada a actuar en defensa propia. El Gobierno chino tiene derecho a hacer todo lo necesario para defender firmemente su soberanía e integridad territorial.

La cuarta pregunta es: ¿quién está cambiando el statu quo en la cuestión de Taiwán? Al respecto, Hua dijo que las acciones erróneas de la parte estadounidense de hace 25 años no constituyen un precedente para defender la visita de Pelosi y, menos aún, para que se convierta en una excusa para que Estados Unidos repita su error en la cuestión de Taiwán.

Defensa del principio de una sola China

China no permitirá que Estados Unidos siga debilitando, oscureciendo y vaciando el principio de una sola China de forma gradual, y nunca permitirá que la parte estadounidense cambie gradualmente el statu quo entre ambos lados del estrecho de Taiwán por ninguna razón o excusa.

Las tensiones actuales entre ambos lados del estrecho de Taiwán, como resultado de la visita de Pelosi a la isla, son enteramente obra de Estados Unidos, dijo la portavoz.

Hua agregó que si la parte estadounidense quiere realmente mantener la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwán, el punto más importante es respetar estrictamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China- Estados Unidos, tanto en palabras como en los hechos.

FUENTEXinhua

2 COMENTARIOS

  1. El asunto relativo a la forma como los EEUU asumen sus relaciones con el resto del mundo, consiste en que, producto de sus convicciones supremacistas, discriminadoras y racistas, asumen que ellos han sido seleccionados por fuerzas sobrenaturales, para convertirse en dueños, gendarmes y verdugos del mundo. Ellos serían felices si el resto de los habitantes de la tierra se subordinaran, pensaran, sintieran y actuaran conforme a las normas, códigos, costumbres, apetencias y necesidades que sus dirigentes y gobernantes le impongan a la humanidad entera. Actualmente, cuando en diversos países del mundo, individuos y comunidades nos negamos a seguir cumpliendo sus órdenes, porque nos hemos percatado , que a cambio de la ciega obediencia a sus caprichos y arbitrariedades, sólo vemos que sus castas o élites dirigentes y gobernantes cada día viven mejor, mientras «los de abajo», los empobrecidos y discriminados de todas las épocas y latitudes, cada día somos más pobres y miserables, dicho imperio se niega a darle paso a otras opciones de sistemas de gobierno,y cual si fuera una fiera herida y moribunda, lanza sus últimos zarpazos, como si se negara a desaparecer o a renovarse, para adquirir una nueva naturaleza. Es decir, prefiere morir manteniendo su naturaleza usurpadora, invasora y cruel, que reflexionar sobre las transformaciones que debe realizar, antes que le llegue su decadencia definitiva.

  2. Estoy de acuerdo con lo dicho lo que pasa es que estados unidos se creen los dueños del mundo y creen que tienen derecho a hacer los que les da la gana eso sí siempre a sus beneficios e intereses, ellos son los que le están echando leña al fuego 🔥, igualito hicieron con lo de Rusia y Ucrania en vez de interceder pa solucionar le echaron leña al fuego a ellos no les interesa cuán profundo sean las perdidas humanas de ambos lados porque ellos se están beneficiando Con la venta de armamentos.(cuántas personas civiles creéis que an matado ellos en tantos países que an invadido, para poder robarse sus riquezas y después que dejan miseria porque todo queda peor de lo que estaba)

Deja un comentario