InicioMundoEEUU emprende acciones contra aumento de precios

EEUU emprende acciones contra aumento de precios

El Departamento de Justicia inició una investigación junto al FBI para identificar a las compañías que se aprovechen de las interrupciones en la cadena de suministro y ejerzan conductas anticompetitivas, con el fin de incrementar sus ganancias.

Así se desprende de un comunicado publicado por el Departamento de Justicia el pasado 17 de febrero, en el que explica que la medida surge como consecuencia de los aumentos de precios que inicialmente se derivaron por la interrupción de la cadena de suministro causadas por la pandemia mundial de covid-19.

“La División Antimonopolio no permitirá que las empresas se confabulen para cobrar de más a los consumidores bajo el pretexto de interrupciones en la cadena de suministro”, dijo el Fiscal General Adjunto Jonathan Kanter de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. 

Por su parte,  el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI, expresó que las interrupciones en la cadena de suministro ”han creado una oportunidad para que los delincuentes fijen precios y cobren de más a los clientes”.

Añadió que socios del FBI encargados de hacer cumplir la ley continuarán colaborando e investigando esquemas que violan las leyes antimonopolio y sofocan nuestra la recuperación económica de Estados Unidos.

Como primera medida, el plan le está dando prioridad a cualquier investigación existente en la que los competidores puedan estar explotando las interrupciones de la cadena de suministro para obtener ganancias ilícitas, y está tomando medidas para investigar de manera proactiva la colusión en las industrias particularmente afectadas por las interrupciones del suministro. 

La División Antimonopolio creó un grupo de trabajo con autoridades de otros países como Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. El objetivo es compartir inteligencia y detectar artimañas globales.