InicioMundoEEUU enviará tropas a Polonia, Alemania y Rumania por tema Ucrania

EEUU enviará tropas a Polonia, Alemania y Rumania por tema Ucrania

En medio de la tensión por la frontera ruso-ucraniana, el gobierno de Estados Unidos anunció que en los próximos días desplegará un estimado de 3.000 efectivos militares en Rumania, Polonia y Alemania.

«Como parte de este compromiso y para estar preparados para una variedad de contingencias, Estados Unidos pronto trasladará fuerzas adicionales a Rumania, Polonia y Alemania», dijo el secretario de prensa del Pentágono, Jhon Kirby, citado por TASS.

A su juicio, el presidente Joe Biden «ha dejado claro» que EEUU «responderá a la creciente amenaza a la seguridad y estabilidad de Europa», reseñó la agencia TASS.

Especificó que unos 1.000 militares serán enviados a Rumanía y 2.000 a Polonia y Alemania, refirió EFE.

Estos grupos «están entrenados y equipados para una serie de misiones para disuadir de la agresión y reafirmar nuestro compromiso con los aliados», señaló.

Kirby afirmó que «seguirá siendo férreo» el compromiso de Washington con el Artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que exige una respuesta conjunta en caso de que uno o varios países de la alianza sean atacados.

Repudio ruso

Tras el anuncio de EEUU, el gobierno ruso condenó el envío de tropas y alertó que la acción da «pasos destructivos».

«Son pasos destructivos, absolutamente injustificados, que refuerzan la tensión militar y limitan el espacio para las decisiones políticas», dijo Alexandr Grushko, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia Interfax.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió el martes de que el ingreso de Ucrania en la OTAN puede llevar a una guerra entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.

Acusó a EEUU y la OTAN de ignorar las demandas de seguridad rusas, especialmente su oposición a la política de puertas abiertas de la Alianza Atlántica, que aseguró «no está escrita en ninguna parte».

Una de las demandas rusas incluye la retirada de tropas y armamento aliado de los países que ingresaron en la OTAN en 1999 y 2004, entre los que figuran Polonia, Rumanía y las tres repúblicas bálticas, destacó EFE.