EEUU lejos de lograr meta de exportación de vacunas

Foto Archivo

Estados Unidos probablemente no cumplirá su meta de exportar 80 millones de vacunas contra la covid-19 antes de fines de junio debido a escollos regulatorios y otros problemas, reconocieron funcionarios el lunes al anunciar planes de compartir las inyecciones globalmente, según refiere AP.

La Casa Blanca anunció las cifras finales de exportación de vacunas: 60 millones para la iniciativa internacional COVAX y 20 millones a países específicos. Pero hasta ahora ha despachado menos de 10 millones, entre ellas 2,5 millones a Taiwán este fin de semana y 1 millón a México, Canadá y Corea del Sur días antes.

Funcionarios han dicho que las dosis están listas en Estados Unidos, pero están demoradas debido a obstáculos legales, logísticos y regulatorios en los países destinatarios. Un funcionario de la Casa Blanca aseguró que las vacunas serán despachadas tan pronto los otros países resuelvan sus problemas y se superen las trabas logísticas.

Las vacunas no son necesarias en territorio estadounidense, donde la demanda ha caído en picada en semanas recientes ya que más de 177 millones de habitantes han recibido por lo menos una inyección.

El 17 de mayo, Biden declaró que “en las próximas seis semanas, Estados Unidos enviará 80 millones de dosis a otros países, cinco veces más de lo que ha compartido cualquier otro país y más que Rusia y China, que han donado 15 millones de dosis”.

Días atrás, anunció que además de las 80 millones de vacunas, Estados Unidos comprará 500 millones de dosis a Pfizer para donar al exterior y que los primeros envíos tendrían lugar en agosto.

Inicialmente Biden prometió exportar la totalidad de las 60 millones de vacunas de AstraZeneca producidas nacionalmente, un tipo de vacuna que no ha sido aprobada dentro del país, pero sí en el exterior. Dichas dosis están en suspenso mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la examina.

Ante la caída de la demanda interna, se pensaba que lograría su meta de exportar todas las 80 millones de vacunas aun sin las de AstraZeneca. La Casa Blanca días atrás develó planes de exportar 25 millones de las reservas nacionales de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com