InicioMundoEEUU ofrece más apoyo militar a Ucrania mientras ONU busca cese del...

EEUU ofrece más apoyo militar a Ucrania mientras ONU busca cese del conflicto

EEUU deja de lado la búsqueda de una solución pacífica, promovida desde la ONU

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) junto a sus aliados acordaron reunirse mensualmente para evaluar acciones para brindar más apoyo militar a Ucrania, mientras que las Naciones Unidas (ONU) busca un cese del conflicto, en sendas reuniones entre el secretario General, António Guterres; y los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y Kiev, Volodímir Zelenski.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, anunció la conformación de un grupo para realizar un seguimiento a la situación de defensa de Ucrania, tras un primer encuentro con 40 naciones, realizado en la base aérea de EE. UU. en Ramstein, Alemania, dnde se comprometieron a otorgar más armas a Ucrania.

«La reunión de hoy se convertirá en Grupo de contacto mensual sobre Ucrania», declaró Austin, agregando que esa instancia se propone encaminar la acción de «las naciones de buena voluntad para intensificar los esfuerzos, coordinar la asistencia y concentrarse en la victoria de las batallas de hoy y de los combates de mañana», cita la agencia de noticias AFP.

Desde el inicio de las operaciones militares especiales de Moscú sobre Ucrania, Occidente y países aliados han ofrecido a Ucrania armamento, fuerzas especiales, y más, para “luchar contra Rusia”.

Aunque Washington ha descartado enviar sus propias fuerzas o las de la OTAN a Ucrania, pero Occidente y sus aliados europeos han suministrado a Kiev armas que incluyen artillería pesada de obús, drones y misiles antiaéreos Stinger y antitanque Javelin.

Entre el armamento militar se encuentran unos 50 tanques de tipo «Gepard», especializados en defensa antiaérea, por parte de Alemania, una postura que da un cambio a la política que venía llevando Berlín en este conflicto.

Esto, responde a las críticas realizadas contra Alemania, sobre su postura a Rusia.

El propio embajador de Ucrania en Alemania había acusado a Berlín de retrasar la entrega, según un despacho de la agencia Reuters.

Para Kiev, Alemania no estaba mostrando el liderazgo necesario frente al conflicto, debido a estar en contra de un embargo a los hidrocarburos rusos.

Cabe recordar que el propio canciller de Alemania, Olaf  Scholz, había señalado que un embargo total a los hidrocarburos de rusos generaría una fuerte “crisis económica en Europa”, por lo que era necesario un cese del conflicto.

Por otra parte, la nueva artillería incluye más drones aéreos estadounidenses en el campo de batalla y la artillería estadounidense y canadiense más moderna, armas antitanque de Noruega y otros, vehículos blindados y misiles antibuque de Gran Bretaña y misiles contraaéreos Stinger de los Estados Unidos, Dinamarca y otros países.

Por si esto fuese poco, con la decisión tomada por EE.UU.; la nación norteamericana estaría proporcionando el 90 de los obuses más modernos del Ejército, 183.000 rondas de artillerías, entre otros.

Además del armamento – refiere la agencia AP – este lunes, Austin y Blinken anunciaron 713 millones de dólares en financiamiento militar extranjero para Ucrania, de los cuales 322 millones de dólares se destinan a Kiev, en parte para ayudar a Ucrania en la transición a armas y sistemas de defensa aérea más avanzados.

El inicio de una III Guerra Mundial

Desde el comienzo de las operaciones militares especiales de Rusia sobre Ucrania, se habla de una III Guerra Mundial o amenaza nucleares.

En reiteradas ocasiones, Rusia aseveró que Moscú no cuenta con armamento nuclear y mucho menos está interesado en iniciar una III Guerra Mundial.

Es más, Moscú no cuenta con armas nucleares desde 2017, en cumplimiento de los estatutos internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en una amplia entrevista transmitida por la televisión estatal, también dijo que el núcleo de cualquier acuerdo para poner fin al conflicto en Ucrania dependería en gran medida de la situación militar sobre el terreno.

“Rusia, dijo Lavrov, estaba haciendo mucho para defender el principio de esforzarse por prevenir la guerra nuclear a toda costa. Esta es nuestra posición clave en la que basamos todo. Los riesgos ahora son considerables.El peligro es serio, es real. No se puede subestimar», afirmó Lavrov ayer en una entrevista con el programa Big Game en el canal 1 de la televisión rusa 

El diplomático ruso advirtió – en varias ocasiones – que las declaraciones de EE.UU. sobre una amenaza nuclear no debería ser tomada a la ligera, debido a que subestimaban los riesgos de un conflicto bélico con este tipo de armamento.

Lavrov también culpó a Washington por la falta de diálogo y, ahora, con la entrega de armamento a Ucrania, solo busca prolongar el conflicto, que trata de frenarse en la frontera, a través de una mesa de negociación entre ambas naciones desde principios de marzo.

«La OTAN, en esencia, está involucrada en una guerra con Rusia a través de un poder y está armando a ese representante. Guerra significa guerra», aseveró.

Reuniones de la ONU

La postura de EE.UU. deja de un lado el cese del conflicto, en su afán de impulsar su industria armamentística, dando la espalda al punto clave para las Naciones Unidas quien, a través de su secretario General, busca una alternativa diferente y ha promovido encuentros con las partes involucradas.

Este martes, se llevó a cabo la reunión entre Guterres y el presidente Vladimir Putin, y con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Guterres afirmó que la ONU está «muy interesada en encontrar vías para crear condiciones para un diálogo efectivo, para un cese al fuego lo antes posible, crear condiciones para una solución pacífica».

Ahora, le toca viajar a Kiev, donde se reunirá con el presidente de Ucrania y así buscar una solución al conflicto.