EEUU sanciona siete centros de supercomputación de China

La tensión entre las dos naciones se mantiene pese a la salida de Trump

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este jueves que agregó a siete entidades chinas especializadas en supercomputadoras a su lista de empresas sancionadas.

Bajo el argumento de considerarlas una amenaza para su seguridad la secretaria de Comercio, Gina Raimondo señaló que con este medida pretenden “evitar que China aproveche la tecnología estadounidense para apoyar sus esfuerzos desestabilizadores de modernización militar”.

Como consecuencia de esta medida estas empresas necesitarán un permiso especial para exportar e importar desde EEUU.

“Las capacidades de supercomputación son vitales para el desarrollo de muchas -quizá casi todas- las armas modernas y los sistemas de seguridad nacional, como las armas nucleares y las hipersónicas”, indicó Raimondo, según reseña de AFP.

Entre los centros afectados por las restricciones figura el Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad oriental de Wuxi, sede del Sunway TaihuLight, que fue considerado el más rápido del mundo cuando se puso en marcha en 2016, la primera vez que un superordenador se hizo sin utilizar ninguna tecnología estadounidense.

La última lista Top500, elaborada por investigadores para identificar los superordenadores más potentes, consideraba a finales de 2020 a Sunway TaihuLight como el cuarto más rápido, con los tres primeros en Japón y Estados Unidos.

China es, por mucho, el país con mayor número de superordenadores, un campo en expansión con implicaciones para la nube informática, la investigación climática y la mecánica avanzada, además de la investigación militar.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>