InicioEspecialEEUU suaviza sanciones a Siria para permitir ayuda por terremoto

EEUU suaviza sanciones a Siria para permitir ayuda por terremoto

Irán dispuesto a ayudar a Siria pese a sanciones

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció el 9 de febrero un alivio por varios meses de las sanciones a Siria para permitir ciertas transacciones relacionadas los esfuerzos de recuperación y rescate tras el devastador terremoto en la frontera con Turquía a principios de esta semana, refiere Sputnik.

“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro emitió la Licencia General de Siria (GL) 23, que autoriza durante 180 días todas las transacciones relacionadas con el alivio del terremoto que de otro modo estarían prohibidas por las Regulaciones de Sanciones Sirias (SySR)”, refiere el comunicado del Tesoro.

A pesar de que las sanciones internacionales dificultan la llegada de ayuda a Siria, ayer Irán expresó su disposición a enviar apoyo humanitario a las víctimas del terremoto en la provincia siria de Idlib, bajo control de los llamados “rebeldes”.

Irán dispuesto a ayudar a Siria pese a sanciones

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, aseguró ayer que desde primeras horas del terremoto en Siria y Turquía, la República Islámica de Irán ha enviado equipos de búsqueda y rescate para ayudar a las víctimas que ya suman 3.100 muertos y más de 5.000 heridos, solo en Siria.

Además, Amir Abdolahian ha reiterado la disposición de su país a ofrecer tratamientos médicos a los heridos del sismo en los hospitales iraníes.

Por su parte, la ONU ha llamado a la sensatez a través del diplomático noruego Geir Otto Pedersen, enviado especial de Naciones Unidas para Siria: “la respuesta de emergencia no debe politizarse. En su lugar, debemos centrarnos en lo que se necesita urgentemente para ayudar a hombres, mujeres y niños, a los que todavía podemos salvar, a aquellos cuyas vidas están devastadas por uno de los terremotos más catastróficos que la región ha visto en cerca de un siglo.”

Entretanto, el número de muertos en Turquía y Siria tras los devastadores terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 ocurridos este lunes superó los 20.000 muertos entre ambas naciones, según cifras de AP.

En Turquía la cantidad de víctimas mortales aumentó a 17.134, mientras la de heridos a 70.347, informó ayer la Gestión de Catástrofes de la Presidencia turca.

Ministro de salud sirio: las consecuencias del terremoto se notarán a largo plazo

 La escala del desastre natural que ha azotado a Siria es de gran magnitud y sus consecuencias se notarán a largo plazo, afirmó el ministro de Salud de la nación, Hassan al Ghabbash, durante una rueda de prensa este jueves.

Destacó que el sistema nacional sanitario soportó la presión, inmediatamente después del terremoto y brindó asistencia a todos los necesitados, “pero la carga sobre el departamento de Salud sigue siendo enorme”.

Explicó al Ghabbash que la remoción de escombros continúa, pero las posibilidades de rescatar personas con vida están disminuyendo, según publicó la agencia de noticias TASS.

Cabe destacar que dos poderosos terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 se produjeron la madrugada del pasado lunes en la provincia de Kahramanmaras, en el sudeste de Turquía. Los temblores se sintieron en 10 provincias del país, así como en los países cercanos, entre ellos Siria.

fuenteAgencias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí