InicioMundoEjército de Colombia admite asesinato de 247 personas

Ejército de Colombia admite asesinato de 247 personas

Veintiún miembros del Ejército colombiano y un civil admitieron su responsabilidad en el asesinato extrajudicial de al menos 247 personas, que fueron presentadas falsamente como bajas en combate, confirmó ayer un comunicado de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Estas ejecuciones sumarias perpetradas por el Ejército, también llamadas “falsos positivos”, habrían ocurrido en las zonas de El Catatumbo, donde fueron asesinadas 120 personas, y en la Costa Caribe, lugar en el que se contabilizan al menos 127 víctimas mortales. Esa política de Estado también incluyó incentivos y presiones de los comandantes sobre sus subordinados para obtener “muertos en combate”.

Según la JEP, este año han sido imputados 25 miembros del Ejército y un civil por los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada, que constituyen delitos de lesa humanidad.

De acuerdo con esa jurisdicción, que fue establecida tras los acuerdos de paz entre el Gobierno y las extintas Farc, esos crímenes “no hubieran ocurrido sin la política institucional del Ejército de conteo de cuerpos”.

Además de admitir los crímenes, los involucrados ampliaron sus versiones de los hechos, expresaron su “compromiso con la JEP, pidieron perdón y manifestaron su voluntad de reconocer la verdad”, detalló la jurisdicción de paz. Uno de los puntos clave es que los militares aportaron nuevas pruebas que serán usadas para ubicar a desaparecidos.